Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que conmemora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 22 de mayo, la Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa invita a la población a preservar todas las especies de fauna y flora que habitan en nuestro municipio.

Cabe recordar que, para preservar su riqueza biológica, Xalapa cuenta con ocho de las 23 Áreas Naturales Protegidas que se registran en todo Veracruz, lo que la convierte en la ciudad de la entidad con el mayor número de estos espacios naturales.

Es fundamental cuidar de estos espacios naturales para garantizar el bienestar de las generaciones futuras, puesto que nuestras áreas naturales constituyen los pulmones de la ciudad y albergan la gran biodiversidad típica de la selva baja caducifolia y del bosque mesófilo de montaña, también conocido como bosque de niebla, donde se desarrollan un 60 por ciento de las especies nativas de orquídeas del país.

En esta zona tenemos alrededor de mil 300 especies de plantas con flores; 126 especies de hongos registradas y 105 especies adicionales; 34 especies de anfibios; 60 de reptiles, 30 de ellos son endémicos, y 242 aves, seis exclusivas de la región, además de una gran variedad de mamíferos e invertebrados.

En el municipio podemos encontrar diferentes especies vegetales como ilites, liquidámbares magnolias, pinos, encinos candicans, duela y jalapensis, olmo mexicano, capulín, cedros blancos, hayas, tepeguajes, anonas, marangolas, sangregados, jonotes, jinicuiles, chalahuites, guajes, aguacates, palos blancos e izotes.

En cuanto a la fauna, también contamos con una gran biodiversidad, especialmente de aves, ya el especialista González-García, solamente en ocho áreas verdes, reconoció 116 especies, entre las que destacan palomas domésticas, gorriones y tordos, así como un elevado porcentaje de aves migratorias.