Participar en la tercera edición del Festival Internacional de Tunas Femeniles de Xalapa, que se celebrará del 21 al 23 de julio, es una experiencia única, aseguró Viviana Castro, líder de la Tuna Femenina de la Universidad EAN de Bogotá, Colombia.

Refirió que no es común que se realice un evento destinado especialmente a las tunas femeniles: “En Colombia nunca hemos tenido la oportunidad de organizar un evento como este y me pareció increíble que se realizara en Xalapa, por lo que estamos muy contentas de estar aquí acompañándolos. Vamos a ver qué tal está, para animarnos y hacer algo similar en nuestro país”.

Las integrantes de esta agrupación invitaron a toda la población a asistir a la tercera edición del Festival Internacional de Tunas Femeniles, en donde estarán participando en la magna callejoneada, este viernes, y en los conciertos del Teatro del Estado, el sábado y domingo.

Explicó que las personas que asistan a su presentación podrán disfrutar de canciones típicas de Colombia como La gota fría y, especialmente para el festival, prepararon dos canciones tradicionales veracruzanas, El son de la negra y La Bruja, “que nos encantaron desde el primer momento en que las escuchamos”.

A nombre de sus compañeras, Viviana Castro agradeció al alcalde Américo Zúñiga Martínez y a la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana, por la invitación a este evento y el gran recibimiento que les han dado.

La joven colombiana comentó que la tradición de la tunería en su país es extensa y cuentan con la segunda agrupación femenina más antigua del mundo, que es la Tuna Femenina de la Universidad Javeriana. “Ellas son nuestras madrinas”.

“Las tunas de Colombia son diferentes de las mexicanas, nuestro traje es diferente. Usamos el pantalón negro con un fajón, camisa blanca de piquitos, pañoleta y, con el tiempo y pasando ciertas pruebas, puedes ganarte la capa y la beca, que te caracteriza como una agrupación independiente”, explicó.

Finalmente, señaló que, en el poco tiempo en el que han estado en Xalapa, les pareció muy “chévere”; la gente es muy cálida y nos han recibido cariñosamente, por lo que nos convertiremos en embajadoras de esta ciudad en nuestro país, recomendando a todos los colombianos que la visiten.

La Tuna Femenina de la Universidad EAN también está compuesta por Viviana Valle, Sareth Luna, Sofía Figueroa, Catherine Sánchez y Alejandra Castro.