Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A las 02:00 horas de este viernes se desbordó el río Cahuapa, que pasa en la localidad San José, la cual se encuentra inundada a causa de tres días consecutivos de lluvias en Hidalgotitlán.

La fuerte lluvia que azotó desde la noche de este jueves y madrugada del viernes, causó serios estragos en las zonas inundables de la comunidad, lo que causó daños en viviendas y caminos.

Nivel del río Chiquito en Paso Lajilla de Jáltipan: 1:40 metros arriba de su Nivel Normal y a 50 cm de su Nivel de Agua Máxima Ordinaria (NAMO). En 24 hrs se reflejo un alza aproximadamente de 1 metro de agua. El Rio se encuentra muy turbio, hay presencia de palizada y corriente de media a fuerte. Hasta el momento la Panga sigue trabajando, pero se estará monitoreando por las probabilidades de que siga subiendo, informo Protección Civil del municipio

EN COSOLECAQEUE

El torrencial aguacero del jueves por la noche y madrugada de este viernes, solo provocaron encharcamiento en algunas colonias bajas del municipio además del hundimiento de unas lozas de la carreta que comunica a la congregación San Pedro Mártir a la altura de la localidad el Naranjo, dijo el director de Protección Civil y Bombero William Nolasco Antonio.

En los datos que fueron dados a conocer por el de Protección Civil se logró conocer que las colonias, en donde se registraron los encharcamientos fueron: La México, algunas áreas bajas de la Gustavo Díaz Ordaz, Agustín Acosta Lagunés, la 10 de Mayo, en esta última el arroyo natural afecto algunos vecinos pero el agua se escurrió rápidamente.

En cuanto a las lozas hundidas en el camino a San Pedro Mártir, afirmó Nolasco Antonio este tramo, el terreno es fangoso y la presión del agua del arroyo el Naranjo en ese recodo provoca el socavamiento de las lozas y el constante hundimiento de las mismas.

En esta ocasión, el peso de la unidad proco que el pavimento cediera y lamentablemente el tráiler se dañara debido a lo largo que son estos; ya se están haciendo las maniobras para sacarlo del lugar y vuelva a su actividad, ya no hubo daños ni materiales ni humanos.

En la zona rural no existe problemas por lluvias, todo está en calma afirmó el funcionario, sin embargo se está vigiando constantemente debido a los escurrimiento de agua del río Chiquito, ya que este tiene conexión con el río Oaxaca.

Por último, William Nolasco afirmó que este fin de se mana, se invitó a los vecinos que viven cerca los arroyo a realizar una campaña de levantamiento de plásticos, para evitar que estos se conviertan en tapo durante el desagüe de los afluentes.