Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Como parte de las actividades por la Jornada Estatal de Simulacros Veracruz 2016, la Secretaría de Protección Civil (PC) efectuó un ejercicio en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en esta ciudad capital, con el fin de estar mejor preparados ante cualquier contingencia.

La dependencia reportó este simulacro como exitoso, por la rápida acción e intervención de los diversos cuerpos de auxilio y rescate de las diversas instituciones integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

La titular de PC estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, atestiguaron este impresionante ejercicio y reconocieron el gran trabajo que realizaron quienes participaron, destacando la capacitación que se brinda a todas las empresas e instancias que así lo solicitan a la Secretaría de Protección Civil.

Este ejercicio se efectuó en el patio de maniobras de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex Xalapa, donde un autotanque con capacidad de 30 mil litros de gasolina magna, proveniente de la ciudad de Veracruz, impacta debido a un fallo en el sistema de frenos a un auto-tanque cargado con 20 mil litros de gasolina Premium.

El vehículo 2 colisiona en el costado izquierdo del vehículo 1 provocando la caída del conductor, quien se encontraba revisando flejes y válvula de seguridad en el domo de la unidad, cayendo de una altura promedio de 3 metros.

La colisión provocó el rompimiento del tanque de Diesel que abastece al motor de la unidad 1, con una capacidad de 200 litros y una fisura al tanque principal de gasolina Premium, presentado una fuga de gasolina.

Personal de Bomberos Xalapa arriba al lugar y realiza la evaluación del incidente que considera el material involucrado, la instalación del accidente y zona de la ciudad, iniciando el ataque del incendio.

Arriban a la zona del incidente personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública estatal, que se despliegan para la seguridad del perímetro. Ingresa a la zona el oficial de enlace de la Policía Federal, quien informa del desvío de vehículos por el libramiento de Xalapa y rutas alternas, así como el patrullaje y apoyo en la circulación de unidades en el perímetro de la zona del incidente.

Asimismo, personal y mandos de la Fuerza de Tarea del Comité Estatal de Emergencia para acciones de evacuación de la población y escuelas aledañas, activación de refugios temporales, evaluación de la situación para convocatoria y solicitud de recursos humanos y materiales.

De manera paralela, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación para la Protección Civil, informa al puesto de mando la evacuación de cinco escuelas en la zona con un aproximado de mil 350 alumnos, maestros y personal que son llevados a áreas seguras para la entrega de menores de edad a sus padres.

Protección Civil y el Ayuntamiento de Xalapa emiten comunicados informativos a la población sobre la ubicación de refugios temporales y ubicación de personal de las escuelas evacuadas.

Se notifica a Control Ferroviario de Kansas City Southern Lines sobre el incidente para aviso a su convoy y detener su paso antes de la zona de operación.

Los sistemas de DIF Estatal y Municipal, así como Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) realizan el abastecimiento de refugios temporales con personal médico y paramédico, así como alimentos en caso necesario.

Se activan hospitales y personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de esta región e informan el estado de salud de los dos lesionados involucrados en el accidente, así como el centro hospitalario donde fueron referidos.