Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez, aseguró que la suficiencia presupuestaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para iniciar con la organización de las elecciones de alcaldes, no es un tema que debería estar a discusión a menos de 20 días de que se instale el consejo general.

Recordó que el OPLE al ser un órgano de estado tiene un presupuesto etiquetado que se le debe ministrar de manera eficiente y oportuna para garantizar el trabajo de los órganos electorales sin ningún problema.

“La verdad es un tema que no debería estar a discusión, debe haber los recursos para que se pueda llevar a cabo una elección sin mayor preámbulo”, enfatizó Cervantes Martínez.

Hay que recordar que consejeros del OPLE alertaron del riesgo en la organización de las elecciones de alcaldes ante la falta de presupuesto y es que la ley establece como fecha límite el 10 de noviembre para iniciar con la organización de los comicios del año entrante.

El funcionario federal recordó que el Senado analiza la posibilidad de dar suficiencia presupuestaria a los organismos públicos locales electorales y con ello garantizar la organización de las elecciones.

Recordó que el INE apoya en la organización de las elecciones locales, para lo cual se deberán instalar a más tardar el 10 de noviembre.

Explicó que ellos asumen el costo de la capacitación a los funcionarios de casilla por lo que han etiquetado 199 millones de pesos para la contratación de capacitadores y supervisores que apoyaran en los 212 consejos municipales.

Además, dijo, el INE y el OPLE firmarán un acuerdo para que se les brinde asesoría y se les entreguen las listas nominales que tendrá un costo de 8 millones de pesos.