Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Más de 100 instituciones educativas del programa «Escuelas al 100» no han recibido atención a pesar de que los recursos económicos fueron autorizados y con ello la plantilla de maestros y alumnos realizan sus actividades bajo riesgo, de ahí que se podrían generar una serie de manifestaciones, anunció el presidente de la dirigencia de Municipios Organizados de la Sierra de Zongolica, Vicencio Vite Bautista.

Bajo condiciones precarias, admitió el dirigente estudian cientos de alumnos y dan clases decenas de maestros rurales gracias a la omisión de la SEV, Espacios Educativos y Contratistas que han hecho malos trabajos o ni siquiera los han concluido.

“Vemos un grave rezago del programa Escuelas al 100 en municipios de la sierra de Zongolica; tenemos más de 100 escuelas y maestros en condiciones inapropiadas y es necesario dar solución. Están enviando a personal de la SEV y de Espacios Educativos para tomar conocimiento sobre muchas necesidades que existen en estas zonas”, indicó.

Por citar ejemplos, comento que hay una telesecundaria de nueva creación pero no hay maestros. A la fecha no han llegado y se tiene una plantilla de 200 alumnos atendidos únicamente por cuatro maestros en una escuela de Zongolica.

Otras instituciones se ubican en zonas de alto riesgo y con el problema de las lluvias y escurrimientos su nivel de riesgo se agrava, tal es el caso de la escuela de la comunidad Nepopoalco donde se registró un derrumbe en fechas recientes.

“Los alumnos actualmente estudian en una casa particular y hay que ver que solución se va a dar. Hay escuelas que se dieron a constructoras y no se han terminado, por ello estamos proponiendo sean constructoras de la región las que hagan la obra”, señaló.

Este día, un grupo de maestros y representantes de comunidades sostuvieron una reunión de trabajo con personal de la SEV en el Estado y con funcionarios de Espacios Educativos, en las instalaciones de la oficina de Política Regional.

Advirtió que en diversos municipios prevalece el encono hacia las autoridades por los incumplimiento y existe el amague de pobladores de realizar manifestaciones para exigir se concluyan la sobras a la mayor brevedad.