Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) y asociaciones civiles invitan a la población en general a participar en la Rodada contra la Tuberculosis y en la Semana Municipal de Prevención de Accidentes.

Acompañada del regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán, la subdirectora de Salud, Iride Jiménez Gómez refirió que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez en Xalapa se está trabajando por impulsar la cultura de la prevención, por ello se han impulsado estos dos eventos.

El secretario técnico del Coepra en Veracruz, Pedro Muzquiz Peña, señaló que durante la Semana Municipal de Prevención de Accidentes, comprendida del 24 al 28 de octubre se estarán realizando talleres en las universidades y teatros educativos en los jardines de niños y primarias de la ciudad.

Se ha detectado que las principales víctimas de accidente tienen entre 5 y 29 años, por ello estaremos trabajando con ello para generar conciencia y hábitos seguros, que permitan salvar vidas, apuntó.

Refirió que también se está trabajando con el Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa para dialogar con empresas que utilizan motos de entrega y corresponsabilizar a los propietarios, para que se les entreguen herramientas a sus trabajadores que permitan garantizar su seguridad, como chaleco reflectante y casco.

Rodada por la Tuberculosis

Además, el sábado 29 de octubre, se celebrará la séptima Rodada por la Tuberculosis del estado y la tercera de Xalapa, que busca reunir en el Parque Juárez a 500 motociclistas, aclaró el coordinador del evento, Javier Fuentes Domínguez.

Señaló que esta es la tercera edición de esta rodada que se realiza gracias al apoyo del alcalde Américo Zúñiga y su administración, bajo el lema “Hagamos ruido, la tuberculosis existe y todos estamos en riesgo”.

Todos los motociclistas que quieran sumarse sólo tendrán que acudir el día del evento, a partir de las 9:00 horas, y presentar en el módulo de inscripción un kilo de ayuda para los pacientes de tuberculosis, que le dará derecho a una playera, bandana y parche de la rodada.

A las 12:00 horas, después del acto protocolario, se realizará la rodada que transcurrirá por Ávila Camacho, 20 Noviembre, Américas, Avenida Xalapa, Ruiz Cortines, Bolivia, parada en el Velódromo, Circuito Presidentes, Arco Sur, todo Lázaro Cárdenas y termina en Banderilla.

Además, habrá una feria de la salud en el Parque Juárez en el que se estarán realizando la prueba de la tuberculosis y habrá módulos para detectar cáncer de mama, VIH, diabetes y de nutrición, entre otros.

Para respaldar esta iniciativa, también estuvieron presentes la coordinadora del Programa para la Tuberculosis de la Secretaría de Salud Estatal, Leila Escobar Romero, y el presidente del Motoclub Rompiendo Reglas, Alejandro Carmona Ramírez.