Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) designó este día a los nuevos titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas de este Organismo Electoral.

En sesión extraordinaria, rindieron protesta ante el pleno del máximo órgano de dirección electoral, los ciudadanos que estarán al frente de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral, de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Asuntos Jurídicos, de Administración y de la Unidad de Fiscalización.

También rindieron protesta, los nuevos titulares de las Unidades Técnicas de Secretariado, de Planeación, de Servicios Informáticos y de Acceso a la Información.

Los ciudadanos que estarán al frente de estas Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas son los siguientes:

Dirección Ejecutiva de Organización Electoral Gerardo Muñoz Juárez
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos Laura Magdalena Zaydén Pavón
Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos Francisco Galindo García
Unidad de Fiscalización Mariana Sánchez Pérez
Dirección Ejecutiva de Administración José Lauro Villa Rivas
Unidad Técnica del Secretariado Javier Covarrubias Velázquez
Unidad Técnica de Planeación Patricia Pérez Hernández
Unidad Técnica de Servicios Informáticos Julio César Cruz Cruz
Unidad Técnica de Acceso a la Información Carmina Amparo Hernández Romero

 

El Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, subrayó que el proceso de selección de los nuevos funcionarios constó de varias etapas, en ellas, se sometió a consideración de los consejeros electorales la valoración curricular, para posteriormente, realizar entrevistas a los aspirantes.

Aseguró, que el objetivo de dicho proceso fue evaluar diferentes rubros de los aspirantes tales como: historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, experiencia en materia electoral, apego a los principios rectores del OPLE, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, así como su vocación democrática y de servicio a la ciudadanía. También se indagó que los participantes cumplieran con las condiciones necesarias para garantizar los principios de independencia, objetividad e imparcialidad.

Alejandro Bonilla Bonilla, abundó que las y los ciudadanos designados cuentan con méritos profesionales y académicos que reflejan preparación y experiencia para llevar a cabo las actividades que demanda la ciudadanía veracruzana y el OPLE.

“Refrendo el compromiso por parte de las y los consejeros electorales que integramos éste Consejo de ser vigilantes del actuar de los funcionarios que se designen, con la seguridad de que se apegarán en todo momento a los principios rectores que rigen la materia electoral” mencionó.

Las consejeras y consejeros electorales coincidieron al expresar su reconocimiento por la colaboración y esfuerzo de los directores y titulares de unidades técnicas que el día de hoy, dejaron su cargo en el OPLE. También, agradecieron la labor que éstos realizaron durante el proceso electoral 2015- 2016 y refrendaron su apoyo a los nuevos titulares que ocuparán las direcciones y jefaturas de las diversas áreas, asegurando que gozan de una gran trayectoria profesional, y poseen las capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar sus cargos.

En otro punto del orden del día el Consejo General determinó que la duración máxima de las precampañas electorales correspondientes a la elección de ediles de los 212 ayuntamientos del estado para el Proceso Electoral 2016-2017, será de 20 días.

Al respecto, la Consejera Electoral Eva Barrientos Zepeda señaló los plazos aprobados para la emisión de mensajes de precampaña (21 de febrero al 12 de marzo de 2017) y el periodo de selección interna de candidatos (1° de enero al 26 de marzo de 2017).

También las consejeras y consejeros electorales aprobaron la destrucción de las cédulas de apoyo ciudadano y la documentación anexa que presentaron los aspirantes a candidatos independientes en el Proceso Electoral 2015-2016.

Por último, se nombró al personal que coadyuvará con el Consejo General, en las oficinas ubicadas en las cabeceras distritales, en las tareas propias del Proceso Electoral 2016-2017.

Estuvieron presentes el consejero presidente del Consejo General, José Alejandro Bonilla Bonilla; el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe; así como las y los consejeros electorales Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, e Iván Tenorio Hernández. Asimismo, asistieron los representantes de los partidos ante el OPLE: Lauro Hugo López Zumaya del PAN, Alejandro Sánchez Báez del PRI, Fredy Marcos Valor del PRD, Luis Vicente Aguilar Castillo del PT, Sergio Gerardo Martínez Ruiz del PVEM, Froylán Rámirez Lara de Movimiento Ciudadano, Rafael Carvajal Rosado de Morena y Daniel de Jesús Rivera Reglín de Encuentro Social.