Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Temperaturas de hasta 2 grados centígrados dejó la onda gélida que este fin de semana trajo consigo el frente frío número 21 la región de las Altas Montañas, generándose una ola de infecciones respiratorias agudas, principalmente en niños y adultos mayores.

Agentes municipales y Comisariados Ejidales de las congregaciones Palo Verde, El Nicho, Chicahuaxtla, Santa Cruz Muyuapan y Sagrada Familia expresaron que la onda gélida que afecto desde la madrugada del pasado sábado y hasta la madrugada de este lunes ocasionó heladas de consideración que incidieron en la salud de decenas de habitantes.

Esta situación generó el que se haya hecho una solicitud a instancias municipales a fin de generar la distribución de ropa de abrigo y despensas a fin de mantener al sector más vulnerable en condiciones adecuadas, toda vez que se estima los frentes fríos traigan temperaturas bajo cero durante el mes de enero y febrero.

Afortunadamente, explicó José Luis Rangel comisariado ejidal, que los Centros
de Salud y unidades familiares ya cuentan con medicamento para atender enfermedades de temporada, pues este día la demanda del servicio fue de al menos 20 consultas por turno y la mayoría de los pacientes salieron con tratamiento médico.

Dijo que las enfermedades recurrentes son resfriados, neumonías e infecciones en las vías respiratorias que si no se atienden con oportunidad se lleva el riesgo de complicaciones graves.

Indicó que la coordinación municipal de Protección Civil alertó a las agencias
municipales sobre temperaturas bajo cero durante esta temporada invernal de ahí que la mayoría de las familias optaron en acumular leña en sus hogares para calentarse con fogatas, lo cual tampoco es muy recomendable si se considera la emanación de humo que genera la combustión de algunas maderas.

No obstante, señaló que esta es la única alternativa que tienen las familias para calentar sus hogares de ahí que se espera se vierta el apoyo de la dependencia estatal y federal en próximos días.