Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

A pesar de que existen instancias de gobierno, legisladores y dependencias que bien pudieran destinar un porcentaje de su ingreso a una noble causa, Bomberos Metropolitanos sigue subsistiendo de la caridad y las donaciones, lamentó Hugo Vejar Ramos, comandante de Bomberos Metropolitanos.

De los 9 municipios a los que han brindado apoyo, únicamente el ayuntamiento de Nogales les brinda una ayuda mensual, de ahí en fuera ningún otro, arguyendo a los recortes al presupuesto y la situación económica por el alza a la gasolina.

Recordó que se trata del municipio de Ixhuatlancillo; Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata, Huiloapan, y Aquila en su momento, en sus diferentes colonias y congregaciones donde se ha requerido el apoyo de los Bomberos.

Indicó que el número de servicios bajó un poco en el mes de diciembre debido a que la prohibición de cohetes y los operativos generaron una disminución en los incendios ya que en años pasados incluso hubo incendios derivados de la quema de pirotecnia.

Tocante a la situación de los incendios, dijo que tuvieron tres en el mes de diciembre que afortunadamente no dejaron pérdidas humanas y por ello están a la espera de ver la intensidad de las suradas para este año, principales generadores de incendios forestales.

Señaló que cerraron el 2016 con 30 servicios, entre los que destacan fugas de
gas, incendios y otro tipo de apoyos de emergencia como accidentes automovilísticos en carretera federal y autopista.

Recordó que una de las principales necesidades es el pago de salarios a quienes arriesgan su vida, ya que todos son padres de familia y tienen hijos a quienes deben alimentar y brindarles estudios.

Recordó que por este motivo hay muchos bomberos que han tenido que dejar la dependencia porque todos tienen que luchar por su familia y la gente que antes tenía tiempo para dar servicio social, ahora debido a la crisis económica que impera optan por mejor agarrar un trabajo extra.

Añadió que al no tener un presupuesto para cubrir el gasto de combustible, el alza a la gasolina les ha generado un grave problema, de ahí que sobreviven con el apoyo de personas altruistas, para mover dos camionetas, una motobomba y un tanque cisterna con los que brindan apoyo a la población.