Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Aclaró que hay municipios a los que no se les han pagado los fondos federales de este año; no solo se trata de los recursos que retuvo la administración estatal anterior.
La ausencia de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, en la reunión acordada en el Congreso del Estado es una falta de respeto, no para los presidentes municipales, sino para los miles de veracruzanos a los que representamos, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez, a nombre del movimiento de munícipes que busca el pago de los adeudos por parte del Gobierno estatal.

No creemos en presiones, ni en chantajes; creemos en el diálogo, en el acuerdo y en que esta es una lucha de todos los veracruzanos. Hay alcaldes que han venido desde muy lejos y que hoy encuentran un vacío en una petición que ha sido de respeto y en el acuerdo de una fecha que comprometimos juntos, expresó.

A nombre de los más de 40 alcaldes presentes señaló que la exigencia es que se respeten los recursos comprometidos desde el año anterior y que no fueron ministrados adecuadamente, ni en tiempo, ni en forma.

Ya no solo se trata de los adeudos del 2016, aclaró, hay municipios a los que se les adeudan las participaciones y aportaciones federales correspondientes a estos primeros meses del año; mientras que otros municipios, como Xalapa, sí han recibido estos fondos.

“Nuestro reclamo es que se pague en tiempo y forma, como ha sido el compromiso por parte del Gobierno del Estado, el cual en su momento aplaudimos. Hoy estamos viendo que nuevamente hay retrasos y eso es algo que no se puede repetir”.

Zúñiga Martínez señaló que, tal como lo marca la Ley de Coordinación Fiscal, no se puede justificar el incumplimiento en el pago en los recursos federales por parte de la administración estatal, después de los cinco días en los que estos llegan a sus arcas.

Queremos que se regularicen los pagos, porque ya hay alcaldes que hoy tienen que estar pagando nómina y que no tienen las participaciones federales para cumplir con esta obligación, apuntó. “Hay municipios cuyo funcionamiento depende hasta en un 80 por ciento de estos fondos y que hoy, con estos retrasos, no pueden cumplir con sus atribuciones”.

Pidió que en la reestructura de la deuda solicitada por el Gobierno del Estado, se priorice los recursos que se le adeudan a los veracruzanos, a través de los programas y obras que tuvieron que dejar de ejecutarse por la retención indebida de las participaciones y aportaciones de los municipios.

Se ha pedido una calendarización de pagos, la cual estamos perfectamente entendidos que no ha sido posible por falta de liquidez. Hoy, el Gobierno del Estado está queriendo construir un vehículo financiero que le permita hacer frente a sus diferentes obligaciones de naturaleza económica y queremos que se considere a los ayuntamientos en esta reestructura que se discutirá en el seno de la legislatura, apuntó.