Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Servidores públicos del Ayuntamiento de Xalapa, activistas sociales y ciudadanos interesados en temas urbanísticos, medioambientales y de desarrollo social participaron en el taller Construcción de Proyectos Sociales, impartido en Palacio Municipal por Gustavo Adolfo Acosta Montiel, fundador de Incuba Social y Zapopan Lab.

Los participantes compartieron experiencias de proyectos de desarrollo urbano, dialogaron sobre sus propias inquietudes y conocieron casos de éxito de experimentos que buscaban transformar algún aspecto de la vida social. Abordaron el diseño de proyectos para distintos públicos y los vehículos legales para la conformación de empresas sociales y asociaciones civiles.

En el ejercicio de construcción del ADN de un Proyecto de Impacto Social, realizaron y expusieron una propuesta considerando conceptos clave como teoría de cambio, vehículo, metodología, costos, metas y objetivos realizables, enmarcada por el concepto de impacto proyectado, a partir de indicadores.

Los generadores de proyectos sociales profundizaron también en la importancia de enriquecerlos con una propuesta de valor agregado y se ejercitaron en la construcción de una. A partir de estas actividades y en un sentido de colaboración, intercambiaron información sobre sus proyectos.

Participaron trabajadores de las direcciones de Servicios Municipales, Desarrollo Urbano, de Obras Públicas, Buen Gobierno y Proyectos Especiales, de la Subdirección de Medio Ambiente, del Primer Cabildo Digital de Xalapa, del colectivo Ciudad a Pie, de la asociación nacional Liga Peatonal y profesionistas involucrados en estudios y trabajos.

El colectivo de emprendedores e ingenieros locales Zapopan Lab es un laboratorio de innovación cívica que fomenta la colaboración, los datos y las ideas abiertas, y el acercamiento entre ciencia, tecnología y sociedad.

Incuba Social es una incubadora social que trabaja sobre modelos de impacto que no necesariamente son empresas sino simples proyectos sin fines de lucro, proyectos que proponga la ciudadanía en materia de empresas sociales u organismos no gubernamentales, en tecnología o diseño industrial aplicado a lo social o proyectos sociales con cualquier impacto.