Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El enlace de Incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Sánchez Falfán, señaló que en lo que va del año se han afectado ya mil 063 punto 25 hectáreas por igniciones.

Sánchez Falfán, detalló que “a estas fechas el año pasado en Veracruz llevábamos registradas 200 hectáreas afectadas de bosques con 61 incendios, en este momento tenemos contabilizados 72 siniestros con 1,063.25 hectáreas afectadas, de las cuales el 98% han sido de pastizales, arbustos y matorrales y el 2% de arbolado adulto y renuevo”.

Durante entrevistas dijo que, las cifras en lo que va del presente año se han incrementado principalmente en esta Unidad de Manejo Forestal del Cofre y Valle de Perote básicamente por causas humanas como son las quemas agropecuarias mal realizadas, actividades que podemos controlar y evitar, sensibilizando a la población en las técnicas para el manejo adecuado del fuego principalmente a los productores rurales y silvicultores.

En este sentido la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, faculta a la Comisión Nacional Forestal a coordinar las acciones de prevención y combate de incendios forestales con la participación estrecha de dependencias del gobierno federal, el Gobierno del Estado, los municipio, dueños y poseedores de terrenos forestales, asociaciones de silvicultores, técnicos forestales y organizaciones no gubernamentales.

Añadió que ya se hacen acciones para disminuir el incremento de los incendios que se dieron en los últimos dos meses en la región del cofre de Perote, y es que las condiciones de altas temperaturas y baja humedad incrementa el riesgo de propagación del fuego por las quemas agropecuarias o fogatas que son las causas principales, ya que se realizan año con año.

Finalmente, que a pesar de los esfuerzos de las autoridades la principal causa de los incendios siguen siendo las agropecuarias.