Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz consideró procedente modificar la denominación del Convenio de Coalición total que presentaron los Partidos Políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, de “CONTIGO, EL CAMBIO SIGUE” a “VERACRUZ, EL CAMBIO SIGUE”, para postular Ediles en los 212 municipios para el Proceso Electoral 2016-2017.

Con ello, se cumple con la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver los juicios de revisión constitucional SX-JRC-25/2017 y acumulado que promovieron Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

A consideración de la citada Sala Regional se debe a que el nombre “CONTIGO, EL CAMBIO SIGUE” se vincula con el programa social implementado por el Gobierno Estatal “VERACRUZ COMIENZA CONTIGO” con tener una palabra en común, la cual se enlaza y genera una de idea de inicio y continuidad.

Previo a esta sesión, las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral y de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, presididas por los Consejeros, Jorge Alberto Hernández y Hernández, así como Eva Barrientos Zepeda, informaron que el cinco de mayo será el tiempo límite para sustituir candidaturas en Veracruz para las elecciones de este año, que incluye, por ejemplo, el cambio de nombres y logos.

Lo anterior es en razón de la condición material que tiene el Organismo para la reproducción de las boletas electorales sin embargo, independientemente de esa fecha, si hay una sustitución que proceda derivado de un mandato judicial de alguna autoridad local o federal, se tendrá que hacer aparezca o no, en la boleta.

Dieron a conocer que las boletas electorales estarán en los Consejos Municipales a partir del 15 de mayo, debido a que en esta ocasión la jornada será el cuatro de junio.

Del 16 al 25 de abril será la fecha en que los candidatos independientes deberán de presentar su emblema para el Proceso Electoral 2016-2017 y quienes soliciten el registro, deberán abstenerse de utilizar símbolos religiosos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de ese carácter en su propaganda y no utilizar emblemas o colores de partidos políticos nacionales. En caso de presentar alguna observación, el candidato dispondrá del plazo de 48 horas para solventarla.

Cabe mencionar que en la sesión extraordinaria estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

De los Partidos Políticos acudieron los representantes del PAN: Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo, PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; PANAL, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Rafael Carvajal Rosado y PES, Rodolfo Santos Torres.