Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, impartió, en el Museo Casa Xalapa (MUXA), una charla sobre la importancia y la trascendencia de las cédulas reales que otorgan al pueblo de Xalapa el Título de Villa y su Escudo de Armas.
En su exposición, mostró a los presentes los documentos originales, firmados por el rey Carlos IV, por los que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó a Xalapa el reconocimiento del registro como Memoria del Mundo México, el pasado 5 de marzo.

Espino-Jara recordó que, desde hace 225 años, el gobierno municipal resguarda estas dos cédulas reales. Se trata, dijo, de los documentos fundacionales de la Xalapa novohispana, que dieron la pauta jurídica para establecer el primer Ayuntamiento en 1794 y el cobro de tributos.

Destacó que es una de las pocas ciudades en el país que cuentan con este tipo de documentos históricos, con tales características, que los convierten en únicos. Fueron contadas las poblaciones veracruzanas que durante el Virreinato la Corona les otorgó, mediante cédula real, el título de Villa y Escudo de armas. Xalapa ha logrado conservarlos en buen estado durante más de dos siglos.