Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se reunió con integrantes del Comité de la Cuenca del Pixquiac, para discutir diversas estrategias que permitan seguir conservando esta área natural que proporciona cerca del 40 por ciento del agua que se consume en Xalapa.

Acompañado de la regidora Leticia Amira Delgado Hernández, el munícipe reiteró su compromiso de seguir trabajando para salvaguardar los bosques y áreas naturales y recordó que la administración municipal, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento es la institución que más aporta anualmente en pago por servicios ambientales, para la protección de casi mil 500 hectáreas de bosque.

En ese sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), económicamente, y el Fondo Ambiental Veracruzano, a través de la concesión de proyectos productivos, también respaldan a los habitantes de la cuenca para proteger estas áreas naturales.

Los representantes del Comité de la Cuenca del Pixquiac, plantearon la posibilidad de institucionalizar este apoyo y de incrementar las hectáreas de área boscosa para proteger.

Asimismo, pidieron que se promocionara entre las constructoras xalapeñas la madera producida en el aserradero de la cuenca, el cual es gestionado por los habitantes de la zona y que permite el aprovechamiento sustentable del arbolado.

En la reunión celebrada en la Sala de Expresidentes, estuvieron presentes los titulares de la CMAS, Víctor Hugo García Pacheco; de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez; de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes, y de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel.