Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el Decreto que amplió el plazo de 3 y 6 años a 7 y 8 años, a cuatro magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de que el proyecto de dictamen, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, establecía que dicha ampliación en el cargo era violatoria de la Constitución y de la independencia judicial, la propuesta no alcanzó los ocho votos necesarios para invalidar dicha designación impugnada, vía acción de inconstitucionalidad, por el PRD y Morena.

Al iniciar la discusión de este jueves, los ministros José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea apoyaron el proyecto al considerar como ilegítimo el incremento del período de cuatro de los siete magistrados electorales que integran la sala superior.

Sin embargo, el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el ex procurador fiscal, Javier Laynez Potisek y Jorge Pardo Rebolledo se manifestaron en contra de la propuesta.

Al estar presentes diez ministros en la sesión (Alberto Pérez Dayán está fuera del país en comisión oficial) y manifestarse 3 por la inconstitucionalidad del Decreto, la decisión está prácticamente tomada y sólo resta oficializarla cuando se emita la votación definitiva.

Arturo Zaldívar dijo en su intervención que el Decreto que modificó el plazo en el cargo de los magistrados viola el principio de independencia judicial por alterar la designación y escalonamiento de los cargo.

Lo sucedido, aseveró, “es una intromisión en la independencia judicial que se presta a suspicacias y genera falta de transparencia” y con ello que se vulneró la independencia judicial, “me llevaría a pensar erróneamente que quienes fueron designados por más años, son más afines a tales o cuales partidos, lo cual me parece incorrecto”.

Pardo por su parte, sostuvo que la ampliación del tiempo en el cargo de los magistrados electorales, “fortalece” la independencia judicial, aunque aceptó “ que tal vez fue inoportuna” por lo cercano del plazo de la reforma.

Con ésta decisión, la Corte validó el aumento en el cargo de seis a ocho años de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, así como de tres a siete años a Indalfer Infante y José Luis Vargas, los funcionarios coincidieron en que ya hay criterios jurídicos del pleno al respecto.

La discusión continuaba esta tarde.