Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• De enero y junio, más de 90 conformados en Xalapa.

• El Ayuntamiento promueve la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

-El Ayuntamiento de Xalapa, a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública, trabaja constante y permanentemente con los ciudadanos en la prevención del delito y fomenta la cultura de la denuncia; para ello son fundamentales los Comités Vecinales de Seguridad, aseveró el Secretario Ejecutivo del organismo, Manuel Rafael Meza García.

Para ello, informó el servidor público, durante el primer semestre de este año, se conformaron 91 de estos comités, que trabajan de manera estrecha y coordinada con las dependencias gubernamentales estatales y municipales comprometidas con la preservación de la tranquilidad de la población.

De esta manera, los ciudadanos asumen su responsabilidad en la toma de medidas preventivas, sencillas pero importantes, como reforzar puertas, ventanas y chapas, instalar protecciones, crear redes vecinales a través de un “segurichat” y, en caso de ausentarse, avisar a los vecinos para que estén al pendiente.

Meza García mencionó también la importancia de cuidar el entorno de las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, preservando en perfecto estado los espacios públicos, manteniendo limpias las áreas verdes y el buen funcionamiento del alumbrado público.

Junto con todo ello, también es necesario fomentar la cultura de la denuncia como mecanismo para hacer frente a actos de los que nadie está exento: “No debemos quedarnos callados. Cualquier incidente debemos denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

Asimismo, exhortó a la sociedad xalapeña a tener comunicación directa e inmediata con las autoridades policiacas para reportar inmediatamente cualquier incidente al 911 y al de control de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).