Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• La ley los respalda en la función pública, señala la Secretaria del Ayuntamiento de Xalapa.

La participación de los jefes de manzana es indispensable para un adecuado servicio, ya que son los principales interlocutores y enlaces del gobierno con la ciudadanía, reconoció la Secretaria del Ayuntamiento de Xalapa, María Amparo Álvarez Castilla.

En entrevista, consideró que el tema de los jefes manzana y su desempeño es siempre dinámico. En Xalapa –dijo- ha incrementado notablemente el número de ellos en colonias nuevas, donde quien realizaba ese servicio fallece o cambia de domicilio. Actualmente en la ciudad son entre cuatro mil 500 y cinco mil.

Desde el inicio de la actual administración, recibió la instrucción precisa del alcalde Américo Zúñiga Martínez de que la labor al lado de estos ciudadanos sea constante y permanente. En estos casi cuatro años, “todos han dado una respuesta excelente y se les ha reconocido su servicio de 20, 30 y 40 años en funciones”.

Destacó que el uso de las herramientas tecnológicas para el beneficio colectivo ha sido exitoso. “Tenemos chats con cientos de jefes de manzana y los atendemos en lo que se refiere a servicios municipales”. En el tema de la seguridad, el Comandante de la zona los atiende por este medio. Con esta comunicación inmediata –asegura la Secretaria-, se sienten atendidos, protegidos, apoyados y respaldados.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha desarrollado el trabajo de digitalización de toda la ciudad para que cualquier ciudadano sepa quién es su jefe de manzana y dónde localizarlo. En cuanto a la participación, adelantó que en breve, el Ayuntamiento entregará nombramientos a nuevos jefes en las cuatro Delegaciones.

En su calidad de enlace directo, invitó a que quienes no tienen jefe de manzana, lo nombren. El procedimiento es muy sencillo: acude personal del Ayuntamiento a donde se requiera, se redacta el documento respectivo y se presenta en la Secretaría. “Hemos tenido casos de personas que vienen y nos dicen. ‘Yo quiero ser jefe de manzana’”.

Álvarez Castilla recordó que por ley los jefes de manzana deben participar en la función municipal, ya que “son los principales interlocutores y enlaces del gobierno con la ciudadanía. Hay que atender a los vecinos a través de un jefe de manzana; no podemos hacerlos a un lado jamás”.