Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral que buscan “propiciar piso parejo” en la carrera presidencial y los 30 comicios que habrá el próximo año.

Dichos lineamientos prohíben a los aspirantes la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de propaganda, mensajes o expresiones de promoción, por cualquiera que sea el medio que se utilice para su difusión, incluyendo redes sociales, correos electrónicos, mensajes de voz y SMS.

Marco Baños, presidente de la comisión señalo que los representantes de los partidos se mostraron en contra de los lineamientos, pero no expresaron ninguna propuesta para “dar piso parejo”.

La consejera Pamela San Martín dijo que los lineamientos entrarán en vigor el 8 de septiembre de este año, por lo que toda la publicidad que está hoy día en la calle será retirada antes de esa fecha y contemplan que la propaganda gubernamental no podrá contener frases, imágenes, voces o símbolos que constituyan fines electorales.

La medida también se aplicaría a cualquier persona que pretenda contender por un puesto público local y federal en el próximo proceso electoral, además de que tendría efecto en todo medio de comunicación social, electrónica o impresa, incluyendo mensajes SMS y de voz, así como en espacios públicos.

Los lineamientos prohíben la contratación de propaganda en radio, televisión, cines, medios impresos, espectaculares, gallardetes, bardas; pintas o cualquiera que se coloque en vía o espacios públicos, incluyendo la de transporte o parabúses; promocionales utilitarios; páginas, cuentas oficiales de partidos políticos y dependencias gubernamentales en Internet; y medios electrónicos.