Lugar:
Fuente:
TEV

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificó los cómputos realizados en Xico, Ixhuatlancillo y Zacualpan, desestimando las solicitudes de nulidad de elección. A continuación el comunicado:

Tras analizar el Recurso de Inconformidad RIN 108/2017, ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado de Veracruz por la posible alteración de un documento, pues en el escrito de demanda el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) advirtió que en la última hoja se encuentran borradas con corrector diversas firmas. En sesión pública, el órgano jurisdiccional declaró infundados los agravios que fueron denunciados en el municipio de Ixhuatlancillo, pero ordenó dar vista a la FGV sobre la alteración del documento que fue presentado para solicitar la nulidad de la elección.

El TEV determinó que los señalamientos que plantearon los partidos actores no son motivo suficiente para anular la elección, por lo que confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría en el municipio de Ixhuatlancillo, Veracruz. En lo que respecta al RIN 43/2017 del partido político Movimiento Ciudadano en contra también del Consejo Municipal OPLE de Zacualpan, Veracruz.

El instituto político en mención denunció a ese organismo electoral algunas anomalías y por lo cual solicitaban a nulidad de la elección y de las casillas. Sobre la nulidad de votación recibida en cuatro casillas por actos que se pueden encuadrar en el artículo 395, fracciones IV, IX y XI, del Código Electoral local, de los medios de prueba que se encuentran en autos, no se puede demostrar que exista una actividad ilícita en las casillas como aduce el actor. Por último el actor aduce que no fue entregada por parte de la responsable la copia del Cómputo Municipal de la elección correspondiente, sin embargo al verificar el expediente no se encontró el escrito de dicha petición, aun suponiendo sin conceder que así hubiera ocurrido, ello resulta insuficiente para determinar la nulidad de la elección.

En ese sentido, los magistrados determinaron como inexistentes y que por ello no había razón alguna para anula la elección en el municipio de Zacualpan, por tanto se confirma el cómputo municipal.

Finalmente en el caso del municipio de Xico en donde presuntamente hubo violación al procedimiento de computo municipal. Se determinó como infundados los agravios para la nulidad de la casilla por parte del partido político Morena ya que el igual que en otros casos no había irregularidades.

Los magistrados al analizar los agravios hechos valer por el partido actor, en virtud de que no se lograron corroborar las irregularidades en casilla. Por tanto se confirma el computo municipal y la declaración de validez de elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a favor de la fórmula propuesta por la coalición “Que Resurja Veracruz”, conformada por los partidos políticos PRI y PVEM en Xico.