Lugar:
Fuente:
Noreste.net

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura realizaron una manifestación en la zona arqueológica del Tajín, donde emplazaron al INAH a que cumpla sus compromisos institucionales y resuelva las demandas laborales, de lo contrario realizarán un paro nacional donde no se permitirá el ingreso a las zonas en todo el país.

Foto: Noreste

De acuerdo con Hipólito Xochihua Ibarra, secretario de Finanzas en la sección de Veracruz, no han cumplido las minutas de trabajo firmadas, siendo la última la del pasado 17 de marzo 2017, por lo cual analizan cerrar las zonas arqueológicas del país, en Veracruz han propuesto que sea el Tajín y San Juan de Ulúa.

Afirmó que entre las peticiones que vienen realizando son la regularización y pago inmediato del retroactivo al 1 de febrero de las prestaciones socioeconómicas pactadas en el Convenio 2017-2019; respeto a las solicitudes de las promociones por grado académico presentadas en mesa mixta desde el 2016 y su pago inmediato.

Foto: Noreste

De igual forma demandan herramienta y equipo en los centros de trabajos; piden cese la reprensión y el hostigamiento laboral de las autoridades en los estados de Veracruz, Oaxaca, y Morelos; así como también solución inmediata al conflicto laboral que se vive desde hace varios meses en el estado de Veracruz con el director y en el museo de las Culturas en Oaxaca con la directora de ese espacio museístico.

Explicó que son alrededor de cuatro mil trabajadores afectados con la falta de pago, en la zona norte de Veracruz 35, de los cuales 33 son del Tajín.

Foto: Noreste

Por último, lamentó que el INAH Veracruz, no cumpla atendiendo las necesidades del Tajín, bajo el argumento de que no hay dinero, esto a pesar de que diariamente entran miles de personas a la zona generando un importante ingreso económico.