Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El delegado federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Francisco Herrera Jiménez, informó que derivado del sismo de 7.1 grados Richter del martes pasado, un total del 43 planteles educativos sufrieron daños menores que no ponen en riesgo a los estudiantes y maestros.

Entrevistado en el marco de la Guardia de Honor en el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario detalló que se trata de 31 escuelas preescolar, 10 de primaria y 1 secundaria comunitaria.

“Tenemos un mapeo de riesgo que consiste que ante un sismo, tormenta o fenómeno meteorológico, ellos van a un lugar especial para que no les pase nada, coordinan a las comunidades para que se concentren en un solo punto. Hoy, aunque haya daños, no hay afectaciones porque se coordinan con la comunidad para ponerse a salvo”.

Sobre las afectaciones por el sismo, explicó que se han reportado 42 planteles educativo al Comité de Protección Civil del Estado, cerca de la colindancia con Oaxaca, además de seis escuelas de preescolar y dos de secundaria por las lluvias de «Katia».

Asimismo, Herrera Jiménez destacó que afortunadamente el sismo no afectó a los municipios ubicados en zonas altas, pues en estos puntos es en donde históricamente más se han visto afectados por fenómenos naturales.

Finalmente, recordó que hay 2 mil 906 escuelas de preescolar, primaria y secundaria y mil 462 centros de atención de educación inicial en el estado de niños de 0 a 3 años.