Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El Registro Federal Electoral (RFE) ha implementado algunas medidas preventivas para evitar el «turismo electoral» en los comicios locales, afirmó el vocal ejecutivo, Sergio Vera Olvera,

En entrevista destacó que ese fenómeno es común en elecciones locales, no así en las federales, pues eso obliga a la participación de las 32 entidades federativas.

Recordó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) cuenta con una investigación por casos de registros atipicos de electores, pero corresponde a la elección de 2012 y en los últimos comicios no se ha registrado ese fenómeno.

Aclaró que el RFE ya no sólo toma medidas correctivas, como podría ser presentar denuncias penales, ahora buscan prevenir, por lo que cuando detectan registros de tres o cuatro cambios al mismo domicilio, frenan la entrega de las credenciales de elector.

“Nosotros en preventivo ya llevamos alrededor de tres años en los que vamos detectando cambio de domicilio o movimentos atípicos dentro del empadronamiento que se va dando en el registro”.

Aseguró que además de frenar la entrega de la identificación oficial, se mandan revisiones de campo para conocer si es procedente o no el cambio de domicilio, “este fenómeno se da en elecciones locales y se daba cuando una entidad tenía elección y la otra no”.