Lugar:
Fuente:
Excélsior

El aspirante a la Presidencia de la República de la coalición «Por México al Frente» Ricardo Anaya Cortés, aseguró que es impensable en estos momentos que se dé el regreso del Ejército y Marina a los cuarteles.

Dijo que el retiro de las fuerzas armadas sólo se dará cuando se tengan policías municipales y estales capacitadas y bien pagadas, ya que de lo contrario sería dejar a la «ciudadanía a su suerte».

«Sería impensable el regreso del Ejército a los cuarteles principalmente en estados como Veracruz o Tamaulipas, cualquiera que conozca la situación actual sabe que un retiro inmediato del Ejército y la Marina implicaría dejar a los ciudadanos a su suerte”, expresó.

Anaya externó que en pasadas administraciones priistas fueron desmanteladas las policías municipales y estatales, por lo que consideró que se debe asumir “urgentemente” las capacidades de las policías locales.

“Policías fuertes, capacitadas, honestas, listas para estar cerca de la gente y estar de lado de los ciudadanos; y cuando tengamos policías locales bien pagadas y eficaces podrá pensarse en el regreso del ejército y la marina a los cuarteles», apuntó.

Aseguró que la estrategia que ha emprendido el gobierno federal para el combate contra la delincuencia no ha funcionado por lo que se debe de realizar un replanteamiento.

«Lo primero que hay que reconocer es que la estrategia actual no funciona. Vamos a cerrar este año como el más violento en los últimos 17 años. En los últimos años se ha triplicado los gastos en Seguridad y hemos visto año con año el aumento de la violencia y es trágico. Este año terminaremos con 35 mil homicidios dolosos”, comentó.

De ahí que reiterara el replanteamiento de una estrategia que tenga como primicia fundamental el respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, Anaya Cortés, aseguró que la designación del titular de la FEPADE debe responder a las necesidades de autonomía y respeto electoral que requieren los próximos comicios del 2018, donde se elegirá al mayor número de representantes populares a nivel nacional.