Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Mientras que la saliente administración que presidió Daniel Martínez González afirmó que había dejado “finanzas limpias”, resultó que en realidad heredaron al Ayuntamiento actual una deuda de casi 3 millones de pesos por concepto de pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez en una entrevista, en donde explicó que apenas al haber iniciado la gestión recibió una notificación por parte del gerente de la CFE para que cubrieran el adeudo, descubriendo así el millonario pasivo.

Resultó que a mediados del 2016 el Gobierno municipal dejó de pagar la energía eléctrica y cuando los amenazaban con cortar el suministro, abonaban pequeñas cantidades para evitar el corte, pero sin saldar todo el adeudo.

Como se recordará, incluso en los últimos días de diciembre se realizó el corte de energía en las oficinas ubicadas en la calle Carmen Serdán, de la colonia Cuatro Caminos, en donde está el IVEA y los Servicios Municipales, aunque en su momento los funcionarios argumentaron que había sido un error por falta de recibo.

De esta forma, la gestión saliente logró acabar su período, traspasando así el pasivo que se estima aproximadamente del adeudo correspondiente a entre dos y tres bimestres en el que se incluye, sobre todo, el pago por concepto de alumbrado público.

Apenas se regularice la entrega de participaciones federales y estatales, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a este fuerte adeudo, pues se trata de un rubro básico para el municipio, además de que se realizará un cambio en las luminarias pues consideran injusto pagar tanto por energía cuando hay decenas de lámparas fuera de servicio.

Similar al caso del adeudo de energía eléctrica habría una situación con el suministro de agua, pues también durante el 2017 se descubrió un fuerte adeudo del que, según el regidor primero, Erick Jiménez Hernández, existió un convenio que podría significar más deudas para la administración entrante.

Adicionalmente a estos pasivos, también en el año anterior se dio un reporte sobre “embargo de carteras de créditos”, esto es, por la falta de cumplimiento con obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le cobrarían el adeudo a entes públicos y privados que tuvieran que darle dinero al Ayuntamiento, lo que provocaría ingresos incompletos para la administración pública.