Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Al iniciar este miércoles, una inspección de establecimientos que ocupan gas LP, para la venta de sus servicios, se detectó que algunos de éstos, operan prácticamente en la clandestinidad, ya que no cuentan con su anuencia, documentación en regla y mucho menos cumplen con sus medidas de seguridad interna, señaló el director de Protección Civil Municipal, Francisco Castillejos Reyes.

Entre los comercios que ocupan gas están: tortillerías, fondas, lavanderías, panificadoras, estaciones para venta de gas, entre otros; sin embargo, apenas fueron inspeccionados tres negocios, de los cuales, dos de ellos, se constató que trabajan con sus documentos vencidos, no tienen anuencia ni medidas de seguridad, por ejemplo, sus extintores están vacíos y sus instalaciones eléctricas son obsoletas.

En ese sentido, manifestó que se continuará esta semana con las revisiones en cada uno de los comercios que hacen uso de gas, toda vez que si no tienen instalaciones en buen estado, representan un peligro para la población, además, tienen que tener la anuencia (permiso o aprobación) que otorga Protección Civil Municipal.

Castillo Reyes, indicó que durante las inspecciones, también detectó que esas irregularidades eran fomentadas por vicios que se generaron en la pasada administración municipal, “en lugar de estar al corriente con todo, daban una ‘mochada’, pero no se ponen a pensar que si ocurre un accidente, su vida está de por medio, o la de sus clientes, en caso de una explosión”.

Indicó que las nuevas instrucciones es que todos los comercios que ocupan gas, tienen que contar con sus medidas de seguridad, con su plan interno de protección civil, porque no se puede permitir que estén operando en la clandestinidad.

“Si al rato ocurre un accidente con pérdidas humanas, y se investiga y ese local no estaba al corriente u operaba de manera irregular, hay omisión, hay responsabilidades graves, entonces es mejor que todo sea dentro del marco legal”, expresó el funcionario.

Asimismo, agregó: “Prefiero que compren lo básico para que en su momento puedan atender alguna emergencia que se les llegara a presentar; es mejor para ellos, es mejor que estén al corriente y nosotros estamos en la mejor disposición para poderlos apoyar, poderlos asesorar en el manejo de instalaciones de gas LP, uso y manejo de extintores, así como la elaboración de sus botiquines de primeros auxilios”.

En ese sentido, pidió a todos los comerciantes que hacen uso de gas en sus establecimientos, que se pongan en regla, y que acudan al departamento de Protección Civil Municipal, para apoyarlos de manera gratuita, porque si no lo hacen y en una segunda inspección se les detecta que están trabajando de forma irregular, se procederá a la clausura.

“Queremos prevenir accidentes, no queremos que después del niño ahogado el pozo tapado, por eso desde ahorita les estamos pidiendo que se regularicen con todo; que miren a Protección Civil como apoyo, no como personas que quieren lucrar; se acabó eso de las ‘mochadas’. Aquí nos interesa la seguridad de ellos, de sus vecinos y de sus clientes”.