Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

El delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Domínguez Hernández, recomendó la construcción de un relleno sanitario regional a las autoridades municipales de la zona sur de la entidad.

Comentó que la disposición final de los residuos sólidos es un problema que aqueja a los ayuntamientos, de tal suerte que los alcaldes deberían sumar esfuerzos para no abrir más tiraderos a cielo abierto como el de las Matas o Villa Allende.

“Lo más sensato es que hubiera una reunión entre Semarnat, Sedema, la misma legislatura y los municipios ya teniendo sitios propuestos para que cada quien no ande por su lado, si se puede hacer uno regional de tal manera que salga más barato y se beneficien”, expresó

En entrevista, el funcionario federal recordó que en la región hay por lo menos dos sitios aptos para la construcción de un relleno sanitario.

Sin embargo, aclaró que la Semarnat autoriza los permisos siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la norma 083, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“A la hora de seleccionar el sitio cumpla con la norma 083, es la única intromisión que tiene la Semarnat. Posteriormente, seleccionado el sitio, la Sedema da a los ayuntamientos la facultad del manejo” manifestó.

Domínguez Hernández reconoció que hasta el momento no ha realizado ninguna visita al terreno que el ayuntamiento de Coatzacoalcos ha considerado para un relleno en Chinameca.

Agregó que lo ideal es que el predio esté fuera de la población, medio ambiente e infraestructura, pues de lo contrario puede haber problemas sociales que afecten el proyecto.