Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Directivos de Transporte Uxpanapa, confirmaron que las afectaciones en la zona rural, por los cortes de caminos, puentes dañados y desbordamiento de ríos, ha provocado que más del 50% de las rutas en donde prestan el servicio estén suspendidas, en algunos casos en su totalidad y en otras sólo llegan a medio camino.

Campesinos que llegaron este martes a la terminal de autobuses, informaron que los caminos se encuentran destrozados y en algunas partes inundados, por lo que para llegar a la zona urbana, tienen que salir en cayuco de sus viviendas y hasta donde haya tierra firme, abordan el camión de pasajeros.

La comunidad El Remolino, está incomunicada, por lo que el transporte sólo llega hasta Vistahermosa, lo mismo que para ir a Río Playas, el camino quedó destrozado y no hay manera de que puedan pasar los autobuses; en tanto que para las comunidades asentadas en territorio minatitleco se vive la misma situación.

El presidente de la línea Rápidos del Uxpanapa, Jesús García Flores, dijo que prácticamente como empresa, están “damnificados”, toda vez que las corridas no pueden cubrirse al cien por ciento, ante las condiciones de los caminos y puentes.

Manifestó que, aunque disminuya el nivel del agua de los arroyos y ríos desbordados, no podrán restablecer el paso de los autobuses porque hay puentes que colapsaron y caminos cortados, por ejemplo, el puente “El Chinín”, que está de Pueblo Viejo a Felipe Ángeles, tendrá que ser reconstruido y son más de 15 ejidos incomunicados.

Otro puente que está en ésas condiciones es el que está ubicado en el tramo Yucateco a Pedregal, donde se deslavó todo el terraplén, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, por lo que ahí son otras cuatro comunidades afectadas.