Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Iniciativa por México Hoy presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amicus curiae, con el fin de aportar mayores argumentos a las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron senadores, diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Acceso de la Información.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es una iniciativa que afectaría derechos humanos de la población, además de que implicaría un riesgo para las personas que participen en manifestaciones, las cuales podrían ser consideradas por las autoridades militares como un peligro a la seguridad nacional.

“Estaría poniéndonos en riesgo de que fueran las fuerzas armadas las que, sin un mandato de la autoridad civil, tomarán que afectan o podrían afectar la vida cotidiana y sobre todo los derechos de la gente. Se estaría dejando a las fuerzas armadas como cabeza como cabeza de decisiones y como una renuncia de la autoridad civil para responsabilizarse de acciones en materia de seguridad”.

Cárdenas Solórzano destacó que en caso de que el máximo tribunal declare constitucional la ley, analizarán la posibilidad de presentar una iniciativa para que la próxima legislatura del Congreso de la Unión la derogue.

Los integrantes de la Iniciativa, entre los que se encuentran personajes como Alejandro Encinas, Clara Jusidman y Jorge Fernández Souza, confiaron en que los ministros tomen en cuenta sus argumentos al momento de elaborar el proyecto de sentencia.