Lugar:
Fuente:
Excélsior

La coalición ‘Por México al Frente’ planteará que en caso de que Ricardo Anaya gane la Presidencia de la República, sea el PRD o Movimiento Ciudadano la fuerza política que designe al Secretario de Gobernación.

Así lo dio a conocer el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, quien anunció que el Frente alista una iniciativa sobre gobiernos de coalición en la que se presentará esta premisa.

Lo que hoy puedo decirles es que el gobierno de coalición será que el propio Secretario de Gobernación sea propuesto por uno de los partidos que integran la propia Coalición, no del partido que propuso al candidato a la presidencia de la República. Será también que varios de los secretarios de Estado sean ratificados por las Cámaras, de Diputados, de Senadores”, indicó.

Expuso que la propuesta que trabaja el Frente es para reformar la Constitución y crear además una ley de gobiernos de coalición, pero espera que se avale en el Congreso luego de las elecciones, cuando el PRI haya perdido representación.

El panista confió que pronto termine el modelo presidencialista y la responsabilidad de gobierno recaiga en los poderes Ejecutivo y el Legislativo.

Es una forma de la cual ya se va a cogobernar con responsabilidad compartida, del Ejecutivo con el Legislativo, porque lo que nos interesa es no solamente ganar una elección, sino tener la gobernabilidad para la toma de decisiones”, expresó.

Cabe destacar que los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC pidieron a los diputados que en este último periodo ordinario de sesiones se enfoquen en sacar todos los ordenamientos legales de los gobiernos de coalición.