Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

Durante el periodo de 1 de septiembre de 2013 y el 6 de marzo de 2014, Ricardo Anaya fungió como presidente de la Cámara de Diputados; en esa época, el ahora precandidato a la presidencia por la coalición «Por México al Frente», dio un discurso en que se proclamaba orgulloso de José Antonio Meade.

«El doctor José Antonio Meade Kuribreña, (es) un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos, (es) de los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado; el único, habiendo participado en dos gobiernos emanados de distintos partidos políticos. No nos sorprende, porque es una consecuencia, sí, de su preparación, de su solidez técnica, pero sobre todo es una consecuencia natural de su verticalidad y de
su extraordinaria calidad humana», mencionó.

Dicho mensaje, pronunciado hace años fue retomado por el equipo de campaña del precandidato priista y difundido por medios de redes sociales y pautado para su difusión entre el 8 y el 10 de febrero en radio y televisión en diferentes entidades del país.

Enrique Ochoa, presidente del PRI, publicó el su cuenta de Twitter el video, titulado «Esto piensa Anaya de Meade» y agregó: «Ricardo Anaya da muchas razones por las cuales José Antonio Meade será próximo Presidente de México».

Alegando un presunto uso indebido de la pauta, calumnia, actos anticipados de campaña, así como el uso indebido de recursos públicos, el precandidato de «Por México al Frente» y el PAN solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) imponer una medida cautelar para detener la difusión del spot en los medios de comunicación.

Sin embargo, informó la revista Proceso, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró la improcedencia de dicha medida cautelar, argumentando que, «no se advierten elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora que justifique la suspensión de la difusión del promocional controvertido, ya que éste satisface los requisitos legales de propaganda de precampaña previstas en ley».

Agregó que «no existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos políticos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento o evidencia».

Con respecto a la descontextualización de lo pronunciado por el expresidente del PAN, la comisión aseguró que ese «no es un argumento que sirva de soporte para cancelar la difusión del spot, puesto que, aparentemente, se trata de un discurso emitido cuando éste era servidor público».