Lugar:
Fuente:
Reforma

Luego de su liberación, por primera vez un tribunal federal ha autorizado que Florence Cassez sea interrogada en calidad de testigo en el juicio iniciado contra tres presuntos integrantes de una banda de secuestradores.

Se ha instruido también que se recabe una ampliación de declaración de Israel Vallarta Cisneros, ex novio de Florence Cassez, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

El magistrado del Primer Tribunal Unitario de Nayarit, José Fernando Suárez Correa, dio la orden de recabar el testimonio de la ciudadana francesa tras cinco años de su liberación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto de acuerdo a lo que indica la apelación 75/2017.

Es Ezequiel Elizalde Flores, una de las víctimas de la banda de secuestradores denominada como Los Zodiaco, quien solicitó la declaración de Cassez, esto en el proceso 71/2009 que se sigue a Juan Manuel Méndez Hernández, Francisco Demetrio Sánchez Galindo y a Juan Carlos Camarillo Palafox, quien son señalados como presuntos integrantes de la banda delictiva.

Los tres sujetos se encuentran sujetos a juicio por tres plagios, incluido el de Ezequiel Elizalde.

El magistrado Suárez Correa instruyó al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Nayarit girar un exhorto internacional con el fin de ubicar el domicilio de Florence Cassez y llamarla a la diligencia que se realizaría en su país.

El resolutivo indica: “En lo que se refiere a la ampliación de declaración de Florence Marie Louise Cassez Crépin se admite y para su desahogo, la juez deberá librar el exhorto internacional que corresponda, de conformidad con el Convenio de Asistencia Judicial en Materias Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Francesa».

La diligencia podría ser cancelada si la petición de la autoridad mexicana es contraria a algún apartado de la ley en la materia vigente en Francia.