Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Representantes de sitio de taxis de este municipio llevaron este miércoles a un grupo de campesinos al ayuntamiento para demandar la autorización de transporte colectivo para la zona rural, así como también la liberación de un taxi que permanece en el corralón, tras haber sido intervenido en días pasados por traer pasajeros a la cabecera municipal.

Sin embargo, no solucionaron nada, pues el alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, les aclaró que le compete a Transporte Público del Estado la autorización de rutas y todo lo relacionado con ese tema, porque el ayuntamiento no tiene dicha facultad.

Los campesinos provenían de los ejidos Río Playas, Francisco Sarabia, Las Piedras y Llanos Verdes, quienes eran acompañados de dirigentes taxistas como Saúl de Aquino Castro, Ignacio Soriano Hernández, Luis Méndez Arias y Margarita Lazcano, quienes también pidieron la liberación del taxi 391, que se encuentra en el corralón desde el pasado viernes cuando camioneros de transporte Uxpanapa se los retuvo en el puente “Plaza Verde”.

El alcalde Miguel Tronco Gómez, les manifestó que entiende sus razones, pero lamentablemente, no está dentro de sus facultades autorizar ruta colectiva de taxis para el área rural, como tampoco liberar el taxi que está en el corralón, por presunto “pirataje”, ya que eso es competencia de Transporte Público del Estado.

Dijo que ni siquiera Tránsito y Seguridad Vial del Estado, tiene que ver en esa situación, es netamente a Transporte Público, pero se comprometió a coadyuvar con los campesinos en lo que esté a su alcance.

Guadalupe Bielma Ramírez de la comunidad Llanos Verdes, denunció que transportistas de los camiones Uxpanapa actuaron de forma abusiva, al obligarlos a bajarse del taxi 391, donde trasladaban a tres enfermos al hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez”, por lo que retuvieron la unidad hasta que llegó personal de Transporte Público.

“No estaba haciendo viaje pirata, al taxista yo lo mandé a buscar, porque teníamos unos enfermos; nosotros siempre ocupamos taxis, pero los del Uxpanapa, a fuerza quieren que usemos sus camiones”, reclamó doña Bielma Ramírez.

Al no encontrar solución a sus problemas, decidieron trasladarse los campesinos y concesionarios de taxis a la Sub-Unidad Integral de Procuración de Justicia, para presentar una denuncia contra transportistas camioneros y contra elementos de Transporte Público, pues aseguran que hubo complicidad entre ambas partes, para enviar el taxi 391 al corralón.