Lugar:
Fuente:
Notimex

Luego de terminadas las audiencias de revisión de las firmas que el INE invalidó al aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el gobernador con licencia de Nuevo León logró recuperar 14 mil 426 apoyos ciudadanos, esto de acuerdo a lo que informó su equipo jurídico.

Pese a que con el número de firmas recuperadas no alcanza a obtener la candidatura independiente a la Presidencia, su defensa está pugnando porque les permitan revisar también las 810 mil 995 firmas que fueron invalidadas en la primera revisión.

En un comunicado, el equipo jurídico de Rodríguez Calderón indicó:

«De la totalidad de los apoyos revisados, la autoridad reconoció que 14,426 de ellos habían sido erróneamente clasificados como inconsistencias por parte del propio Instituto y que los mismos debieran tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente».

Por su parte, el representante de “El Bronco” ante el INE, Javier Pro, señaló que su principal observación consistió en que organismo electoral no pudo demostrar que los apoyos mostrados como inválidos correspondían a los enviados por auxiliares del aspirante presidencial.

Javier Pro dijo que «debe destacarse que el personal del INE encargado de hacer esta labor de revisión carecía de credenciales y conocimientos periciales para poder dictaminar si las imágenes de las credenciales eran capturadas, fotocopias o el documento original», y añadió que “había casos en que no bastaba una apreciación ordinaria para poderse dictaminar y eso operó a nuestro perjuicio en la audiencia».

Aunque el INE no ha aceptado la solicitud para la revisión de las primeras firmas invalidadas, el equipo jurídico de Rodríguez Calderón se mantiene positivo y considera que recuperarán las firmas necesarias para obtener el registro.

«De mantener el porcentaje de recuperación hasta el momento, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ estaría superando el umbral necesario y aparecería como independiente en la boleta electoral para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 2018», expresó el representante de “El Bronco” ante el INE.