Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 14.9 millones de pesos a precandidatos de partidos políticos e independientes, a diputados locales y ayuntamientos de 28 entidades del país, entre ellas Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, detalló que se auditó a 6 mil 170 precandidatos partidistas y a 11 aspirantes independientes a candidaturas locales, quienes en conjunto reportaron 19.8 millones de pesos de ingresos y 19.6 millones de egresos.

Detalló que al revisar las más de 81 mil operaciones que reportaron los precandidatos, se detectaron irregularidades que involucran 13.4 millones de pesos, y sanciones que ascienden a 14 millones 900 mil pesos.

Precisó que, del total de las sanciones impuestas, el 70%, es decir, 10.4 millones de pesos, fueron para el PRD y Movimiento Ciudadano; mientras que, el 12 por ciento, equivalente a 1.7 millones, fueron para el PRI.

En este contexto, Ciro Murayama hizo un llamado a los actores políticos a cumplir con la rendición de cuentas, en aras de que estas campañas sean las más transparentes.

Asimismo, el Consejo General aprobó los mecanismos y operaciones para la asignación de los escaños y curules por la vía plurinominal.

El consejero Benito Nacif explicó que en caso de que se anule una elección, se aplicará el precedente establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras la anulación de la elección de un distrito en Aguascalientes en el 2015.

“Con estos dos Proyectos de Acuerdo, el Consejo General da certeza sobre el mecanismo que aplicará en su momento para la designación de los representantes populares que se elegirán por el principio de Representación Proporcional en las dos Cámaras del Congreso de le Unión”.

En el caso de la asignación de la asignación de escaños, el acuerdo establece que, de la votación total emitida para este tipo de elección en los comicios del 1 de julio, primero se deberán restar los votos de los partidos que no hayan alcanzado el 3 por ciento, de los sufragios nulos, de los candidatos no registrados y de los independientes.

Para la asignación se calcula el Cociente natural, que es el producto de la división entre la votación nacional emitida y el número de escaños por repartir (32). Conforme al orden de los candidatos en la lista nacional, se distribuirán a cada partido político tantos escaños como número de veces contenga la votación que obtuvieron en el Cociente natural. Si existieren más escaños por repartir, se asignarán conforme a los votos no utilizados en el primer cálculo.

Para la asignación de las curules se determinó que ningún partido político podrá contar con más de 300 legisladores por ambos principios, ni representar un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.