Lugar:
Fuente:
TV MÁS

Todos alguna vez en la vida ya necesitamos o necesitarémos de la atención urgente en el área de emergencias de un hospital.

Es normal que cuando nos sentimos muy mal de salud o algún familiar está así, queremos que se nos atienda lo más pronto posible, incluso nos llegamos a molestar con el personal de la institución si el médico no nos valora de inmediato.

Pero, ¿sabía usted que existe un código de atenciones clasificadas por colores llamado “Triage”?

Este ayuda al personal médico y al paciente a diferenciar las emergencias y las urgencias, tal y como lo explicó el urgenciólogo del hospital regional de Coatzacoalcos, Alberto Sam Yovar.

“Las urgencias son aquellas situaciones en la cual el paciente va a requerir de una atención inmediata, pero para eso existen tiempos, la urgencia es una condición clínica donde el paciente sí requiere ser tratado de forma inmediata pero que en ese momento no pone en riesgo la vida y en la emergencia el paciente llega en estado crítico donde no puede esperar porque tiene el riesgo de fallecer”.

El color rojo, resucitación: el paciente requiere de atención y tratamiento inmediato.

El color naranja, emergencia: el paciente debe ser atendido dentro de los primeros 10 minutos.

El color amarillo, urgencia: el paciente debe ser atendido dentro de los primeros 30 a 60 minutos.

El color verde, semi urgencia: el paciente debe ser atendido dentro de los primeros 61 a 120 minutos.

El color azul, urgente: el paciente debe ser atendido dentro de los primeros 121 a 240 minutos.

“Otros pacientes son los de quemaduras graves, infartados del corazón, con hemorragias cerebrales, emergencias hipertensivas por ruptura de aneurismas, complicaciones graves de diabetes”.

En esta área del hospital “doctor Valentín Gómez Farías”, el número de pacientes es variable dependiendo la época del año, normalmente en una jornada de ocho horas llegan a atender entre 60 y 80 pacientes, pero hay veces en que la cifra llega a los 150.

“Desde el punto de vista psicológico estamos muy bien preparados, profesionalmente también para reanimar a un paciente grave, para eso nos especializamos en la medicina de urgencias, todos tenemos derecho a la salud y no ser discriminados, pero muchas veces discriminan al médico”.