Lugar:
Fuente:
Excélsior

De forma inédita, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron una conferencia de prensa para justificar la polémica resolución que permitió a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ser el quinto candidato a la presidencia de la República.

Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en redes sociales», dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

 

Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le permitió a “El Bronco” revisar 418 mil 494 firmas cuando sólo necesitaba recuperar 16 mil 656 respaldos y había demostrado el grado de error del INE en la revisión de sus apoyos.

En las verificaciones que logró hacer, nada más y nada menos que logró rescatar 8% de firmas que la autoridad le considero inválidas y que no eran inválidas. Y todavía existía a futuro y por constatar 400 mil firmas que no estaban ni dentro de los muertos, no dentro de las fotocopias, eran las denominadas inconsistencias», agregó el magistrado José Luis Vargas.

Añadió que hay un 8% de inconsistencias que “El Bronco” logra rescatar a través de sus procesos de verificación, por lo que «la verdad es que es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa».

Sí creo que el hecho de que se le ponga el nombre y apellido a esta persona es lo que ha generado parte de toda esta polémica y lo digo porque si le quitáramos ese nombre y se tratará de cualquiera de los otros aspirantes creo que no tendríamos este nivel de crítica en torno a la decisión», enfatizó Vargas.

 

Aunque estuvo presente la magistrada presidenta Janine Otálora, ella no hizo uso de la palabra.

Los magistrados sólo aceptaron tres preguntas, lo que causó el rechazo de los medios de comunicación.

Fuentes Barrera dijo que esta decisión no implica que autoridades como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sigan con la investigación por las presuntas credenciales simuladas que presentó el candidato independiente.

Tribunal Electoral no es nuestro superior jerárquico: INE

 

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendieron el trabajo que realizaron en la verificación de las firmas presentadas por el candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Asimismo, exigieron prudencia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y les recordaron que no son sus superiores jerárquicos.

 

Luego de la conferencia en la que los magistrados justificaron la resolución de subir a la boleta electoral a Rodríguez Calderón y criticaron los errores de verificación de firmas del INE, el consejero Marco Baños enfatizó que no es lo mismo dictaminar un asunto desde una oficina como se hace en el Tribunal, que revisar firma por firma como lo hizo el INE.

Además, destacó que los magistrados se han empecinado en hacer creer a la población que son los superiores jerárquicos del INE”pero esto no es así”.

No creo que las firmas estén mal como dicen algunos de los magistrados. Creo que lamentablemente se está generando una discusión y un intercambio de expresiones entre los consejeros y los magistrados que no son correctos. Somos instituciones del Estado mexicano y los magistrados están empecinados en hacer señalamientos sobre una institución que, por cierto, es un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano que no depende del Tribunal”, aseguró Baños.

 

Mientras que la consejera electoral Pamela San Martín afirmó que las resoluciones del Tribunal son definitivas, y sólo por eso fueron acatadas en sus términos, perono acepta que se cuestione el trabajo realizado por el INE.

Si nos están haciendo un llamado a la prudencia, me parece que la prudencia tiene que estar en todas las autoridades electorales porque todas las autoridades electorales tenemos que garantizar la certeza de este proceso electoral y todas las autoridades electorales estamos obligadas a todos los principios rectores que rigen la función electoral”, recalcó.