Lugar:
Fuente:
Reforma/ Héctor Gutiérrez

En su primer mes de campaña, los cinco candidatos presidenciales han reportado, en conjunto, 247.7 millones de pesos de gastos y 245.5 millones de ingresos.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los aspirantes, principalmente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, han sido omisos en reportar un porcentaje importante de sus erogaciones diarias en tiempo real.

Por otro lado, en el caso de José Antonio Meade y Jaime Rodríguez «El Bronco» hay una disparidad entre los montos que han gastado y los recursos que han ingresado a sus respectivas campañas proselitistas.

Anaya, de la coalición Por México al Frente, ha reportado, con corte al 1 de mayo, 147.6 millones de ingresos y 141 millones de pesos de gastos, de los cuales, hasta el 29 por ciento han sido reportados de manera extemporánea.

Datos del INE, presentados este viernes en el Consejo General, arrojan que el 34 por ciento de los gastos del queretano son de gastos en propaganda en vía pública, 33 por ciento en propaganda en internet y 20 por ciento en gastos operativos de campaña.

Meade, abanderado presidencial del PRI, tiene registrados 58.2 millones de pesos de ingresos y 72.6 millones de gastos, de los que prácticamente el 100 por ciento han sido reportados en tiempo y forma.

El 47 por ciento de los gastos del ex Secretario de Hacienda han sido destinados a propaganda en vía pública; 22 por ciento a propaganda en internet y el 12 por ciento a gastos operativos de campaña.

López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, ha reportado 16.6 millones de pesos de ingresos y mismo número de gastos, de los cuales el 46 por ciento han sido registrados de manera extemporánea.

El tabasqueño ha concentrado el 31 por ciento de sus recursos en la producción de spots en radio y televisión; 20 por ciento en propaganda en vía pública; 12 por ciento a propaganda utilitaria, y 11 por ciento en gastos operativos de campaña.

La independiente Margarita Zavala ha reportado 12.4 millones de pesos de ingresos y 5.8 millones de pesos de gastos; mientras que «El Bronco» únicamente ha reportado 1.6 millones de pesos de ingresos contra 5.1 millones de pesos en gastos.

Zavala ha destinado el 56 por ciento de su gasto a propaganda exhibida en páginas de Internet, 16 por ciento a gastos operativos de campaña y 15 por ciento a propaganda.

El Gobernador con licencia de Nuevo León ha concentrado la mitad de su gasto a propaganda exhibida en salas de cine, 30 por ciento en propaganda en vía pública y 19 por ciento en internet.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que, a nivel nacional, 2 mil 172 candidatos a un puesto de elección federal han reportado, en conjunto, 633.3 millones de ingresos y 576.9 millones de gastos.

Destacó que el 99.24 por ciento de los candidatos federales, incluidos los presidenciales, presentaron de manera adecuada su primer informe parcial; sin embargo, llamó a los aspirantes a que cumplan con la obligación de reportar sus gastos diario en tiempo real y no de forma extemporánea.

«Necesitamos, ahora, que las operaciones se carguen en el Sistema Integral de Fiscalización, día a día y en tiempo real», dijo.