Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

 Desde el 2012 el gobierno municipal aplicaba un reglamento en materia de Protección Civil desfasado con las leyes estatales, sin embargo, a partir de este año la ciudad contará con un nuevo estatuto, cuya novedad es que brinda la posibilidad al ciudadano, de solicitar un recurso de inconformidad y de revisión cuando se le impongan sanciones por violaciones a la ley, también se contempla la creación de un Fondo de Desastres Naturales Municipal.

De acuerdo con el regidor comisionado en el rubro, Félix Iván García Bustos, el reglamento municipal vigente fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado en día 24 de julio del año 2012, sin embargo, la Ley 856 de Protección Civil para el Estado de Veracruz fue reformada el 1 de agosto de año 2013, por lo que el reglamento que se ha utilizado en Poza Rica, no se encuentra acorde con el enfoque de prevención de riesgos que se aplica a nivel estatal.

Asimismo, el reglamento establece una revisión periódica a gaseras, tanques y pipas. Foto: Noreste.

Subrayó que la actualización del nuevo reglamento surge de la necesidad de incorporar a la normatividad municipal en la materia, la política de gestión integral de riesgo, que implica un conjunto de acciones determinadas al análisis, evaluación, control y reducción de riesgos, considerándolos por su origen multifactorial.

Se incorpora como atribución del presidente municipal, la creación del Fondo de Desastres Municipal para la prevención de emergencias, el cual se establecerá de acuerdo al presupuesto con el que cuente el ayuntamiento; señala la corresponsabilidad que debe haber con la población en cuanto a la prevención de riesgos en sectores poblacionales del municipio.

Contempla que el titular de Protección Civil tiene facultades de solicitar la respectiva anuencia operativa (permisos) para instalaciones públicas y privadas, una vez que se haya constatado que las empresas o entidades cumplen con los lineamientos de seguridad.

También observa sanciones para quienes incumplan las leyes normativas, pero también la consolidación de la cultura de protección civil, además que incorpora el recurso de inconformidad y el procedimiento de revisión y consulta, al que pueda recurrir el ciudadano, ante el proceder del titular de la unidad municipal de Protección Civil.

Señala la obligación de los propietarios y arrendatarios de edificios baldíos o edificaciones abandonadas, a mantener sus patios libres de materiales incendiables, como madera o solventes.

Con la actualización del reglamento, PC incluso regulará el abastecimiento de gas LP en el primer cuadro de la
ciudad. Foto: Noreste.

Regula el abastecimiento de gas LP en el primer cuadro de la ciudad, regula la intervención de la unidad municipal en coordinación con otras autoridades, en la supervisión de obras para constatar que cumplen con las condiciones de seguridad y de prevención de desastres o siniestros, con el fin de salvaguardar el patrimonio y la integridad de las personas.

En el artículo 66 del reglamento subraya que, serán sujetos a revisión: dependencias del sector público de los tres niveles de gobierno, propietarios de fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, clubes sociales, deportivos, de servicios, centros educativos, hospitales, hoteles, teatros, cines, discotecas, sanatorios, centrales de transporte de pasajeros y carga, plazas comerciales, centrales de abasto, gaseras, estaciones de gas LP, gasolineras, almacenes y talleres, entre otros que por su uso cuenten con un gran flujo de personal.

Recalca que todos los sujetos obligados tendrán acceso gratuito al reglamento municipal de Protección Civil, ya que estará disponible en la página del ayuntamiento para su descarga.