Lugar:
Fuente:
Reforma/ Mayolo López

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ha dicho que tiene listo un paquete de acciones a favor de migrantes y «dreamers» residentes en Estados Unidos.

De ganar la Presidencia, ha prometido empujar una reforma para que los migrantes tengan representación en el Congreso, así como la reestructuración del programa «Tres por Uno» para fortalecer las iniciativas de mexicanos que laboran en el exterior para el desarrollo de sus comunidades de origen.

«Lo que estamos planteando es regresar el poder de decisión sobre las inversiones en infraestructura social a los migrantes», ha detallado.

El plan «Tres por Uno para Migrantes» actualmente es un programa del Gobierno de la República, a cargo de la Sedesol, que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen.

Consiste en la aportación de recursos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

De acuerdo con fuentes consultadas en el equipo de campaña, la reforma para que migrantes tengan representación en el Congreso y la reestructuración del programa «Tres por Uno» serán algunos de los principales temas que enarbolará el panista durante su participación en el segundo debate entre candidatos presidenciale

El paquete de propuestas incluye la promoción de políticas que protejan los derechos de los migrantes que retornan a México, garantizando su reinserción en sus comunidades bajo el principio de respeto a su identidad y cultura, además de acceso a salud universal y de un aumento a la red de protección consular, para garantizar ayuda a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, Anaya aseguró que defenderá a los «dreamers».

En el caso del comercio exterior, Anaya ha propuesto, conforme a la plataforma de Gobierno del Frente opositor, introducir en el Tratado de Libre Comercio (TLC) cláusulas específicas al flujo migratorio y los derechos de los migrantes. También habla de otras regiones, específicamente de América Latina y la zona de Asia- Pacífico, para reforzar los lazos comerciales, de inversión y cooperación. Sostiene que la economía nacional seguirá usando el libre comercio como uno de los motores de crecimiento.

En relación con el rubro de la seguridad fronteriza, Anaya ha prometido dar cuerpo a una nueva estrategia de seguridad que contenga el tráfico de armas y la migración y a la vez que impulse el desarrollo económico.

«Vamos a hacer una mejor estrategia y tiene que haber mucha mayor colaboración del Gobierno federal», explicó.