Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia para senador plurinominal por Morena y de Miguel Ángel Mancera, también senador plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, por mayoría de votos, al adoptar una interpretación pro persona, en el caso de Miguel Ángel Mancera y por considerar que si se cumplen los requisitos, por parte de Napoleón Gómez Urrutia.

Sobre el caso de Miguel Ángel Mancera, los magistrados explicaron que la Constitución prohíbe que los gobernadores o jefe de gobierno puedan ser electos durante su periodo en la misma entidad en la que gobernaron para el caso de cargos de Mayoría Relativa.

Así probó el INE que no se borra ni el líquido indeleble ni la marca en boletas

Sin embargo, los magistrados consideraron que esto no aplica para las candidaturas de representación proporcional puesto que la elección no es en una entidad sino en una circunscripción a nivel nacional.

En tanto, en el caso de Napoleón Gómez Urrutia se explicó que aunque cuenta con doble nacionalidad, los requisitos solicitan que el ciudadano presente un certificado de nacionalidad mexicana expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), requisito que fue cumplido por el líder minero.