Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Foto: XEU Noticias

Con la participación de 50 representantes de distintas agrupaciones civiles del estado de Veracruz, se realizó el Debate Ciudadano de los aspirantes a la gubernatura del estado convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Se trató de un ejercicio histórico que reunió un panel de expertos, otro más de redes sociales y uno conformado por las asociaciones que lideran distintas causas sociales en la entidad.

Desarrollo Democrático y Buen Gobierno, Estado de Derecho, Competitividad y Desarrollo Sostenible, y Desarrollo Inclusivo, fueron los cuatro ejes abordados por los expertos.

En sus primeras intervenciones, los candidatos al gobierno de Veracruz hablaron sobre sus proyectos para reconstruir el tejido social y combatir los males que aquejan a la sociedad.

Sobre ese tema, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coaliación “Por México al Frente”, apuntó que impulsará políticas públicas con perspectiva de familia, encaminadas a la recuperación de espacios públicos, al fomento de la cultura y las artes; así como el fortalecimiento de los valores cívicos a través de una educación integral.

El candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jímenez, propuso crear la Secretaría de Cultura para proyectar mejores estrategias de educación, así como mejores condiciones salariales para los profesores.

Bajo esa temática, José Yunes Zorrilla, candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, se comprometió a impulsar la inclusión social para combatir las condiciones de desigualdad en el estado, pues comentó que de esta manera habrá más oportunidades y menos pobreza e inseguridad.

Miriam Judith González Sheridan, abanderada del partido Nueva Alianza, propuso mejorar la infraestructura educativa con aulas de calidad, para abonar a la formación de las nuevas generaciones.

Las preguntas lanzadas por el panel de redes sociales tuvieron que ver con la postura que asumirían en caso de llegar a la gubernatura y verse intimidados por grupos de la delincuencia organizada; así como las acciones que emprenderían para equilibrar la vida laboral con la convivencia familiar.

Estrategias para combatir la pobreza urbana provocada por la migración del campo a la ciudad, los apoyos para elevar la producción del campo y la legalización de las drogas, fueron otras de las temáticas que se llevaron a la mesa.

Este fue el décimo debate ciudadano convocado por la Coparmex a nivel nacional, en las siguientes semanas se realizarán 21 ejercicios más en diferentes entidades, con el propósito de construir un voto informado y alentar a la sociedad a participar en la próxima jornada.