Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Vehículos sin gasolina, falta de insumos y herramientas, así como carencia de personal es lo que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos en el sur de Veracruz, expuso personal que labora en esta exparaestatal.

Con la condición de proteger su identidad, los trabajadores comentaron que mientras que la CFE enfrenta graves carencias de suministro de equipo —lo cual se traduce en falta de mantenimiento de las líneas—, se incurre en la contratación de particulares para hacer otros trabajos: “Hay empresas privadas que vienen por contratos a poner los medidores, están subcontratados”.

El personal asegura que incluso hay vehículos que se quedan en el taller mecánico “porque no hay dinero para repararlos”, además de que no se cuenta con suficientes cuadrillas para cubrir la demanda de los usuarios en la zona de Agua Dulce y Las Choapas.

Por tal motivo sucede que, cuando hay fallas, los técnicos no se dan abasto para las reparaciones entre estas ciudades, ya que son pocos trabajadores, además de que no siempre cuentan con los equipos para reparar las líneas como transformadores o las mismas unidades para trasladarse.

Incluso, aseguran que la misma CFE se ha “dividido” en varias empresas, lo cual se puede observar en el reciente cambio del formato de los recibos de energía eléctrica en donde la razón social es distinta: ahora el recibo aparece emitido a nombre de “CFE Suministrador de Servicios Básicos”, que es una de las 13 empresas subsidiarias y filiales en las que se ha dividido la Comisión Federal de Electricidad.

Tan sólo en el 2017, la CFE aseguró haber tenido pérdidas por hasta 45 mil millones de pesos, situación que se ve reflejada en la falta de equipo, de personal y que, a su vez, influye en la calidad del servicio que reciben los usuarios de esta empresa.

Es justo durante esta época de calor cuando las líneas se sobrecalientan por el alto consumo y se multiplican los reportes de fallas y cortes, sin embargo, en Agua Dulce y Las Choapas las reparaciones pueden llegar a demorar de horas hasta varios días debido, justamente, a la mala situación en la que se encuentra la CFE.