Lugar:
Fuente:
Noreste.net.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió un acuerdo, derivado de los resultados que se obtuvieron a través de Monitor Sequía, y que determinó que los ríos Tuxpan, Pánuco, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos podrían estar en emergencia por sequía severa, extrema o excepcional.

El Diario Oficial de la Federación, señala que este acuerdo tiene como objetivo contribuir con las acciones de mitigación de los efectos que produce la sequía; de esta manera, quienes tengan alguna concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar medidas de prevención y mitigación de este fenómeno.

Una vez emitida dicha alerta, los concesionarios deberán avisar a la autoridad del agua, acerca de sus derechos; además de solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes que no utilicen.

Asimismo, se podrá ceder o transmitir de forma temporal a la autoridad los derechos sobre el vital líquido para el uso doméstico y público urbano a las poblaciones que, por este fenómeno, carezcan de dicho recurso.

Las medidas se ejecutarán sin perjuicio a otras que resulten procedentes por parte de CONAGUA y concluirán cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.