Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Durante este 2018 se han presentado seis decesos derivados de pacientes infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), esta cifra es el doble de la registrada el año pasado por la misma enfermedad.

Salvador Santillán Alegría, Juez del Registro Civil en Agua Dulce, reveló que en algunos casos los familiares han tratado de evitar que el acta de defunción señale que la causa de la muerte, fue derivada de ese virus, incurriendo incluso en la alteración de documentos.

Lo anterior seguramente para el trámite de hacer válido algún seguro de vida o simplemente por pena, pues a pesar de que hay mucho conocimiento sobre el tema, sigue siendo muy difícil para algunas familias aceptar esa condición.

Si bien los casos de decesos corresponden a personas que fueron infectadas en años anteriores, esto revalida las cifras del sector salud a nivel municipal, sobre el gran número de casos de personas infectadas con este virus para el cual hasta el momento no hay cura disponible.

Es importante señalar que el Centro de Salud, IMSS y Pemex, brindan los medicamentos necesarios a sus derechohabientes y pacientes, para llevar una vida relativamente normal, permitiendo a los pacientes una integración con la sociedad.

Mortalidad por VIH

aumenta debido

a diagnósticos tardíos

El diagnóstico tardío de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se asocia con una mayor mortalidad en los primeros años, mayores costos de la atención médica y menor eficacia del tratamiento, pues se llega tarde al mismo, aseguró la infectóloga Brenda Crabtree durante el cierre del Latina Forum en VIH 2018.

Según la especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en América Latina, un informe reciente mostró que más de dos tercios de los sujetos que iniciaron el tratamiento antirretroviral entre 1999 y 2010 se encontraban en estadios avanzados del VIH-Sida.

La especialista dijo que en México, por ejemplo, 50 por ciento de los fallecimientos en hombres con VIH se dan en el primer mes tras el diagnóstico, mientras que 70 por ciento mueren en el primer año.