Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, quedó suspendida para alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en el país, informa el INM.

Flores marchitas cuelgan de la cerca frente a un centro de detención de inmigrantes donde decenas de personas murieron en un incendio en Ciudad Juárez, México,Foto: AP
Por:

  • JORGE CHAPARRO

La Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, quedó suspendida para las actividades de presentación y alojamiento de migrantes extranjeros con estancia irregular en el país.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación tras los hechos del pasado 27 de marzo en el área de alojamiento de dicha sede migratoria.

Como se recuerda, el incendio de aquel día provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras, lo que dejó el inmueble inoperable para la atención que brinda el instituto.

«Ante ello, y de forma temporal se designa al Centro Integrador para el Migrante (CIM) ‘Leona Vicario’ para dar continuidad al trabajo que efectúa la autoridad en la materia en dicha región fronteriza», indicó el INM en un comunicado.

Detalló que dicho centro cuenta con las condiciones para cumplir con las tareas correspondientes.

Ordenan cierre de estación migratoria de Ciudad Juárez y rescindir contrato a CAMSA
Ordenan cierre de estación migratoria de Ciudad Juárez y rescindir contrato a CAMSAImagen: Segob

Ordenan rescisión del contrato con CAMSA

El gobierno federal ordenó el cierre definitivo de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 migrantes y otros 28 quedaron lesionados, confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Además, dijo que se rescindirá el contrato de la empresa CAMSA, cuyo personal en Ciudad Juárez se encuentra acusado por el incendio, pero en el resto de las 23 sedes en igual número de estados, se tendrá que analizar el retiro.

“La finalización del contrato, ofrece 15 días digamos para los alegatos, luego de esto se determinará su final”, señaló en rueda de prensa.

Por su parte, la fiscal especial para Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, dio a conocer que este viernes se llevó a cabo la audiencia de imputación en contra de Rodolfo “N”, Gloria “N”, Daniel “N”, Jason “N” y Alan “N”. 

De ellos, 3 son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), un guardia de la empresa de seguridad privada CAMSA y un migrante de nacionalidad venezolana, quien presuntamente inició el fuego en la estación migratoria. Todos ellos enfrentarán cargos por homicidio y lesiones.

Sin embargo, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que se citó a la continuación de la audiencia el próximo martes a las 7 de la mañana.

Sin embargo, la funcionaria de la FGR no pudo establecer los horarios en que ocurrieron los hechos, ni quien fue la persona responsable de abrir la puerta para los cuerpos de seguridad que llegaron a sofocar el incendio.

“¿Cuánto tiempo tardaron en llegar los cuerpos de seguridad? –el reporte que tenemos es que fue inmediato, además la estación de bomberos está muy cerca- ¿Sabe quién abrió la puerta?, ¿quién tenía las llaves? –No lo tengo ahora, pero es parte de la investigación-, dijo la fiscal.

En tanto, la secretaría de Seguridad aseguró que no se fabricarán chivos expiatorios en este caso y se llegará hasta el más alto nivel que tenga responsabilidad en este que ha calificado como “un delito grave, inaceptable y doloroso” para el gobierno federal.

“Sin chivos expiatorios es una certeza de índole moral no puede ser que ante tanta muerte e impotencia el gobierno permanezca indolente aceptando las omisiones en qué pudieron incurrir los servidores públicos”, advirtió la secretaria de Seguridad.

Síguenos también en Google News

Leo