Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Integrantes del sindicato Antorcha Magisterial Veracruzana exigen nuevas plazas y más horas-clase para sus profesores.

FRANCISCO DE LUNA.

Una vez más las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa fueron tomadas por profesores que exigen la creación de nuevas plazas magisteriales, así como la asignación de claves y horas-clase para atender a toda la población estudiantil.

Los manifestantes son docentes adheridos a la organización Antorcha Magisterial en Veracruz quienes se plantaron en el acceso principal de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz donde exigen que esta dependencia dé cumplimiento a los acuerdos tomados con los maestros y resuelva las demandas laborales del sector magisterial.

Durante la entrevista, Samuel Díaz Rosas, dirigente estatal de esta organización, mencionó la urgencia de atender las basificaciones, los cambios de adscripción y las recategorizaciones para más de 400 maestros en toda la entidad veracruzana.

Díaz Rosas señaló que los docentes exigen un aumento all techo presupuestal de los sindicatos para poder crear nuevas plazas docentes y horas-clase, pues en diversas comunidades de Veracruz, precisó, el personal docente y de apoyo es insuficiente para atender a la población estudiantil.

El dirigente sindical agregó que exigen a la SEV nuevas claves de centros escolares para atender a niños y jóvenes en colonias populares marginadas del estado en los municipios de Tierra Blanca, Poza Rica, Tihuatlán y la capital del estado, Xalapa.

El líder advirtió que la toma de las instalaciones de la dependencia estatal será el primero de varios actos de protesta que se tienen programados ante el incumplimiento de las autoridades estatales.

«Desde hace cuatro años hemos tenido diálogos con el anterior secretario, Zenyazen Escobar y con el actual que es Víctor Emmanuel Vargas Barrientos. En esas mesas de diálogo les hemos planteado varias cuestiones atrasadas y eso ha causado molestias de los docentes que solicitan cambios de adscripción y basificaciones».

«Nos prometieron aumentos salariales, pero estos no han sido aplicados en las quincenas», denunciaron de manera pública este lunes 20 de mayo durante la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz.