Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Madera, cartón y tetra pack, para proteger perros y gatos en situación de calle; jóvenes universitarios, los facilitadores

Como parte de la campaña de salud Somos responsables: actuemos por los animales, que organizaron el Ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Universidad Veracruzana, la Editora de Gobierno y la agrupación ciudadana Proyecto Arpa, iniciaron los talleres de elaboración de casas de material reciclado para animales en situación de calle.

La coordinadora del Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez Mora, explicó que el objetivo de esta acción es “que los seres humanos asumamos nuestra responsabilidad respecto a los animales, concretamente perros y gatos, especie que carece de hábitat propio y cuya reproducción es difícil controlar”.

Explicó que se trata de un esfuerzo para la dignificación del animal en dicha situación. “Los perros y los gatos están en la calle porque no hay suficientes hogares para ellos y tienen todo el derecho de vivir ahí; su hábitat es donde está el humano, y con esto tratamos de hacerles menos difícil su situación”.

Estas casas son pequeñas pero resistentes, de 60 por 60 centímetros, con una estructura sencilla de madera; las paredes son de cartón forradas con tetra pack. La elaboración puede llevar un día y el costo es mínimo. Su reparación es muy fácil. Las primeras ya fueron distribuidas en algunas comunidades.

El curso es impartido por jóvenes universitarios comprometidos con las causas que dignifiquen al ser humano; son estudiantes de carreras diversas como Relaciones Industriales, Ciencias Atmosféricas, Contaduría, Cirujano Dentista, Geografía y Agronomía.