Algunos presidentes municipales de Morelos dieron pie a un debate con intereses de tipo político y en el ánimo de enrarecer el ambiente, por la continuidad del Mando Único, lo que ha sido aprovechado por la delincuencia organizada para cometer delitos como la ejecución de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo.
Así lo denunció el secretario general de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, en entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen Multimedia, y advirtió además que el crimen organizado aprovechó la fragilidad que se da en los procesos de transición del poder municipales y de que la alcaldesa Gisela Mota ya había aceptado la asunción del Mando Único para asesinarla.
Este momento de cambio de los presidentes municipales puso en el debate la continuidad del Mando Único y esto evidentemente ha jugado en favor de los delincuentes, pues al cambio de gobierno, al cambio de los presidentes municipales se dio este debate y puedo decirte que, en algunos casos por falta de conocimiento de algunos presidentes municipales, llevaron este debate, y otros con un interés político abierto discutían este tema en el ánimo de enrarecer el ambiente y desde luego también los delincuentes juegan en todos estos escenarios”, expuso el funcionario.
“El homicidio ‒de la alcaldesa, ocurrido el sábado pasado, pocas horas después de asumir su cargo la tarde del viernes‒ nos pone en grave alerta sobre el riesgo, la fragilidad en la que hoy los presidentes municipales se encuentran expuestos, y evidentemente a que el crimen organizado también está jugando y haciendo sus apuestas al observar y exponer la evidente fragilidad en la que se encuentran los gobiernos municipales y la exposición en la que se encuentran los tres eslabones de gobierno: el federal, estatal y los municipales”, consideró.
Por eso, explicó el hombre con el segundo cargo más alto en el gobierno de Morelos, “esta coyuntura y ante los hechos mismos, el gobernador decretó la implementación del esquema del Mando Único en 15 municipios que, sumados a los que tenemos ya acordados con ellos en el estado, estamos logrando una cobertura aproximada del 80%. Faltan seis municipios –el restante 20 por ciento– que se encuentran en la voluntad de poder asumir la asunción del Mando Único y mantienen los canales de comunicación con ellos de manera abierta”.
Puso énfasis en los riesgos que corren los municipios, pero también en el debate político que se ha dado en el marco de la operación del Mando Único en el estado de Morelos.
“Particularmente los municipios en los que ayer se asumió este decreto de asunción del Mando Único obedece a una unidad estratégica en función de información que tenemos de riesgos que se corren en estas municipalidades y particularmente en algunos otros casos en donde el debate político ha prevalecido por encima de la unidad estratégica se tomó esta decisión de asumir el Mando Único como una estrategia de carácter estatal.”
El conductor le hizo ver que la alcaldesa asesinada Gisela Mota Ocampo había manifestado con anterioridad no quería la operación del Mando Único en el municipio de Temixco, ante lo que respondió:
“Ella, durante su toma de protesta, asumió el compromiso público –cosa que no había hecho con anterioridad como alcaldesa electa, sino ya a partir del momento de su toma de protesta– de empujar el Mando Único dentro de la estrategia estatal.
Ella asumía que no le había hecho daño a nadie, que quería lo adecuado para su municipio, que tenía un compromiso muy claro con los ciudadanos de luchar contra los grupos delictivos, fortalecer la prevención del delito dentro de su municipalidad, y, bueno, estos delincuentes tomaron una actitud ante esta fragilidad que se da en los procesos de cambio, de entrega-recepción, y ante el anuncio que ya había hecho (la alcaldesa) de asumir el Mando Único y de no solicitar la seguridad correspondiente, provocó esta terrible tragedia.”
Al preguntarle si tenía conocimiento de que la presidenta municipal haya sido amenazada, dijo:
“No teníamos elementos” para asegurar que haya estado amenazada. “Lo cierto es que se había platicado con ella y había mantenido la reserva del Mando Único, toda vez que ella consideraba que –también nosotros así lo consideramos– es un esquema que puede ser perfectible en el tema de la policía de proximidad y ella se había mantenido en reserva de la aceptación del Mando Único.”
El secretario general de Gobierno de Morelos dijo que se despliega un protocolo para darle seguridad a los demás presidentes municipales del estado.
“Estamos trabajando en el protocolo y desde luego en la implementación del esquema de manera inmediata para poder garantizar en todo momento la integridad de los alcaldes.”
EL CASO CUERNAVACA
Sobre la asunción del Mando Único en Cuernavaca, al que reiteradamente se ha opuesto el alcalde Cuauhtémoc Blanco, descartó que se haya dado de manera violenta.
“El primer minuto de este día, partiendo del decreto que se emitió ayer a las 3 de la tarde, se dio la asunción del Mando Único en Cuernavaca, en Emiliano Zapata y en Temixco. Precisamente tres de los 15 municipios que ayer se declararon por parte del gobernador en este decreto con la asunción del Mando Único.
“Ayer por las redes en la madrugada circulaba que había habido enfrentamientos, que había habido confrontación, que había habido golpes; nada más falso; no sucedió absolutamente nada de eso; el proceso de asunción del Mando Único fue en completa tranquilidad, en completa calma, y no sucedió ningún conato de enfrentamiento”, sostuvo.
Y explicó que no se trata de una decisión unilateral del gobierno estatal.
Continuaremos con el trabajo coordinado, porque no es un tema solamente del gobierno del estado; es un tema donde estamos coincidiendo la Policía Federal, el gobierno federal; la milicia, el Ejército mexicano, y desde luego el gobierno del estado.”
ALCALDES ASESINADOS
Al considerar como un hecho lamentable el asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo, advirtió que este tipo de hechos delictivos es un problema de carácter nacional.
Es un hecho muy lamentable. Lo comentaba la Asociación de Autoridades Locales, una organización de todos los partidos políticos a nivel nacional; refieren más de 100 alcaldes y más de 1000 funcionarios municipales asesinados en la última década, en hechos delictivos ligados a delincuencia organizada, y parece que es un tema no menor. Los gobiernos municipales representan una fragilidad muy importante y desde luego el eslabón más débil en donde los delincuentes organizados tratan de entrar sus raíces para tener el control de las policías municipales y con esto penetrar la seguridad de los estados.”
Por ello, consideró que “la estrategia es fundamental, pero sobre todo la unidad en materia de seguridad, esa unidad estratégica, que es fundamental para enfrentar a la delincuencia organizada.”
dgp